Nacida en Barcelona (1968), de orígenes canarios. Activista política que ha participado en gran parte de las luchas políticas y sociales de las últimas décadas. Especialmente en los últimos 10 años promoviendo la alternativa de Recortes Cero por la Redistribución de la Riqueza. Como ella misma dice: “Luchar por las causas que considero justas ha marcado mis pasos”. Sigue estudios de filología hispánica en la UNED.
.
¿Cómo valoras las primarias que ha celebrado Recortes Cero para las europeas?
Creo que nuestras primarias han sido una expresión de madurez, de unidad y de pluralidad de nuestra alternativa política.
Primero por la alta participación. Sobre un censo de 1966 personas han votado 1406, un 72%. Esto es muy importante porque en España en los últimos años la participación en las primarias de otros partidos ha oscilado entre el 10% y el 30% del censo. Nuestro 72% expresa la voluntad de participación de nuestros inscritos.
Hemos votado el programa, que ha sido rotundamente respaldado por un 98,8% de los votos.
Y hemos votado la persona que va a encabezar la lista, nos presentábamos tres candidatos. He salido elegida yo por una amplia mayoría, desde aquí doy las gracias a todos los que me han apoyado, y quiero también felicitar a mis dos compañeros, Noé y Narciso, por haber dato un paso al frente. Ellos también están en los primeros puestos de la lista y vamos a llevar la campaña juntos.
Recortes Cero ha presentado su candidatura avalada por 15.000 firmas recogidas en toda España. ¿Cómo es la candidatura?
Tenemos representantes de quince comunidades autónomas, de todas en las que tenemos organización. No es necesario legalmente, porque es una lista única, pero para nosotros es esencial que estén presentes el conjunto de nacionalidades y regiones de nuestro país. También hay representantes de diferentes organizaciones, sindicalistas, ecologistas, de lucha por derechos sociales…
Pero sobre todo quiero destacar la importante presencia de candidatos de la cultura y profesionales; desde el pintor Antonio López al director de teatro Jorge Eines, miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero. Hasta diecisiete referentes de la cultura están integrados en nuestra candidatura, como podéis ver sus nombres en las páginas que siguen a esta entrevista.
En la izquierda se presentan diferentes alternativas. ¿Por qué Recortes Cero es una alternativa necesaria y diferente para la izquierda?
Nosotros nos presentamos con dos puntos centrales que nadie está defendiendo.
Lo primero, la redistribución de la riqueza. Sobra el dinero y los recursos. El PIB de España crece, los bancos, eléctricas… no paran de anunciar cada vez más beneficios, pero la mayoría de la población tenemos cada vez más dificultades para llegar a fin de mes, para pagar el alquiler, la hipoteca…Urge redistribuir la riqueza y eso no tiene nada que ver con lo que hace el gobierno de coalición, dar algunas ayudas sociales.
Nuestro segundo eje programático es la Paz. La Paz está en peligro y hay que defenderla.
En Palestina, exigiendo un alto el fuego inmediato y definitivo y denunciando el terrorismo y el genocidio amparado por EEUU. Y hay que defender la paz en Ucrania y la solidaridad con el pueblo ucraniano frente a la invasión de Putin. No es admisible que haya posiciones en la izquierda que denuncian el genocidio en Palestina pero callan ante las acciones terroristas de Hamás o la invasión de Ucrania. Eso no es defender la paz.
Pedro Sánchez dice que “vivimos un buen momento económico” y Yolanda Díaz de Sumar que la alternativa a la situación de la gente son las “ayudas sociales” y “reducir tiempo de trabajo”. ¿Estás de acuerdo con esas dos posiciones?
Lo que dice Sánchez no es verdad. En la situación económica hay dos “mundos paralelos”.
La economía sólo va bien para los bancos, para Repsol, Iberdrola… Pero la mayoría sufrimos un proceso de empobrecimiento creciente. De media hemos perdido 7.000 euros de poder adquisitivo. Y ante esta situación la alternativa de Sumar de dar “ayudas sociales”, además de ser totalmente insuficiente, es una política que no toca un euro de los ingentes beneficios de bancos y monopolios sino que dispara la deuda pública. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.
Recortes Cero propone otra alternativa: ¡somos el partido de la Redistribución de la Riqueza!
Recortes Cero ha publicado manifiestos por la Paz en Ucrania y y en Palestina. En esos manifiestos han firmados más de 600 personalidades y profesionales del mundo de la cultura. ¿Qué importancia tiene que el mundo de la cultura y el movimiento estudiantil que ahora se moviliza se unan en esta lucha?
Son voces libres e independientes que se alzan sin cortapisas para defender lo que es justo. Voces que nos conmueven. Su movilización tiene mucho valor.
El mundo de la cultura con el aval de sus conocimientos, sensibilidad, sabiduría.
Y los estudiantes, la fuerza de la juventud que no está dispuesta a acostumbrarse a que asesinar víctimas inocentes sea normal, ni justificable, ni admisible.
.
“No estamos de acuerdo con quienes denuncian el genocidio en Palestina y callan ante las acciones terroristas de Hamás o la invasión de Ucrania”
Las agresiones a políticos de partidos como el SPD o Los Verdes alemanes hacen saltar las alarmas en Europa. ¿Es un peligro real la extrema derecha en Europa?
Sí lo es. Y lo es por dos razones. Primero porque no son de generación espontánea sino que están alentados y financiados por los poderes financieros y políticos de EEUU, Trump, Bannon… que promueven opciones que lo que buscan es poder hacer recortes todavía más fuertes y empobrecernos más como Milei.
Pero te quiero decir otra cosa. El caldo de cultivo de la extrema derecha es la pobreza.
En Cataluña se ha hecho una encuesta hace poco que decía que el 40% de la población estaría dispuesta a apoyar un régimen más autoritario si mejorara las condiciones de vida. Cataluña tradicionalmente es una sociedad democrática. ¿Qué ha pasado?, ¿Nos hemos vuelto fachas?
Yo creo que si lo vemos así miramos mal, el problema es: ¿cuánto nos hemos empobrecido los catalanes en los últimos años? Cambiar esta situación es la mejor arma para combatirles.
¿Por qué el 9 de junio hay que votar “otra candidatura como Recortes Cero para la izquierda”?
En España urge otra referencia en la izquierda, que lleve adelante la redistribución de la riqueza y un proyecto de reindustrialización del país y de reconstrucción del modelo productivo ayudando al campo y a las pymes.
Una alternativa como Recortes Cero que luche por nuestro progreso e independencia económica de Estados Unidos y Bruselas y proponga un futuro para el país y los jóvenes que no sea trabajar en un gran parque temático para el turismo.
Una izquierda como Recortes Cero que defienda sin ambigüedades la libre unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España.
Y las elecciones europeas son una muy buena oportunidad para que lo consigamos.
¡VOTAR Recortes Cero es VOTAR Redistribuir la Riqueza y defender la Paz!