Recortes Cero-Grupo Verde ha obtenido en estas elecciones un excelente resultado. Casi 161.000 votos, sumando 46.487 del Congreso y 114.482 del Senado.
Ha resistido, en una situación de máxima polarización, el vendaval del “voto útil” y el miedo a “que viene la ultraderecha”, manteniendo el 90% de los votos en el Congreso y superando en un 10% los votos al Senado con respecto a 2016.
De todos los procesos electorales a los que Recortes Cero se ha presentado desde 2014, estas elecciones han sido en las que el “tsunami” del “voto útil” más ha afectado a todas las fuerzas progresistas. El llamamiento del PSOE a concentrar el voto, agitando el miedo a VOX, ha tenido un efecto arrasador. Podemos ha perdido el 27% del voto, y fuerzas como Compromís, que gobiernan en la Comunidad Valenciana con el Partido Socialista, se han quedado con un solo diputado de los cuatro que tenían: “Si nosotros sacáramos al Congreso lo mismo que en las autonómicas tendríamos siete diputados, pero el voto útil ha sido brutal”, opina su diputado Joan Baldoví.
En esta situación Recortes Cero – Grupo Verde, (Recortes Cero- Grupo Verde – Partido Castellano en Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid) ha mantenido el voto en gran medida y ha subido en el Senado, en unas condiciones de “aislamiento mediático” en los grandes medios de comunicación y con un presupuesto de 50.000 euros, frente a las millonarias campañas y la abrumadora presencia mediática 24 horas diarias de los principales partidos.
Este resultado consolida a Recortes Cero–Grupo Verde como segunda fuerza extra-parlamentaria, después de PACMA. Pero mientras PACMA no propone una alternativa general ya que se dirige fundamentalmente a un sector en defensa de los animales, Recortes Cero tiene una alternativa y un programa para toda España. La justeza de la alternativa defendida por Recortes Cero–Grupo Verde, por la redistribución de la riqueza y que defender la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista ha sido corroborada en estas elecciones por una enorme movilización del voto popular que en todos los rincones de España se ha expresado en una misma dirección: un claro sentido progresista y defensa de la unidad frente a la degradación.
Además sitúa a Recortes Cero–Grupo Verde, la alternativa que representa y su programa concreto en mejores condiciones para avanzar y encabezar un espacio de la izquierda progresista, que aún no tiene representación parlamentaria, pero que además de Recortes Cero reúne a fuerzas con voz propia –como Por Un Mundo Más Justo (21.771 votos) o Actúa (30.448)…- que juntas suman más de 550.000 votos.
Un voto cualitativo
Los resultados del Senado, donde RC0-GV ha subido un 10% respecto a los votos de 2016, ponen de manifiesto que el voto a Recortes Cero es un voto muy consciente y cualitativo. Las 114.482 personas que han votado esta candidatura –independientemente de si muchas de ellas han optado por el “voto útil” a otras candidaturas en el Congreso- lo han hecho porque consideran que RC0-GV es su alternativa y su programa.
Porque se ven representados en los candidatos/as al Senado de RC0-GV, representantes del mundo de la Cultura y la Ciencia o activistas de los movimientos sociales, con el director de cine Fernando Colomo encabezando las candidaturas al Senado.
Y porque la capacidad de influencia de Recortes Cero–Grupo Verde en las batallas que se libran por las reivindicaciones sociales y la defensa de la unidad es cada vez más evidente. Como decía Fernando Colomo en una entrevista respecto a que la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución se esté imponiendo en el conjunto de fuerzas políticas y sociales, “Blindar las pensiones es de Recortes Cero”.
Pero también lo es que la necesidad de “redistribuir la riqueza” se haya impuesto en la agenda política de cada vez más fuerzas sociales, sindicales y políticas, “que nadie cobre un salario por debajo de 1.000 euros netos al mes” o que “defender la unidad de las nacionalidades y regiones de España es progresista”. Incluso que en estas elecciones, la candidatura de “52 mujeres encabezando las listas al Congreso” haya contribuido a que las mujeres hayan tenido más relevancia en la campaña electoral.
En definitiva, los 160.969 votos a Recortes Cero–Grupo Verde (Partido Castellano) ponen de manifiesto la fuerza del proyecto, su capacidad para influir cada vez más en la vida política de nuestro país y para unir a fuerzas que tienen voz propia en una línea de frente amplio. Pero sobre todo son un activo para que la alternativa se siga extendiendo y arraigando en toda España.