Cuando se cumple el segundo aniversario del 1-O, el referéndum que culminó con la aprobación de la DUI, Recortes Cero-Grupo Verde se ha posicionado “contra los intentos de las élites del procés por legitimarlo, dividiendo a la sociedad catalana”.
Cuando se cumple el segundo aniversario del 1-O, el referéndum que culminó con la aprobación de la DUI, Recortes Cero-Grupo Verde se ha posicionado “contra los intentos de las élites del procés por legitimarlo, dividiendo a la sociedad catalana”.
Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero, ha recordado que “hace pocos días las fuerzas del procés aprobaron en el Parlament una moción donde se defendía el 1-O calificándolo de legal y legítimo. No es verdad. Fue un referéndum ilegal, pero sobre todo fue una estafa antidemocrática”.
Reiterando que “todo empezó el 6 y 7 de octubre, con las élites del procés saltándose el estatut y amordazando a la oposición para aprobar la ley de referéndum y las leyes de desconexión con España. Continúo con la celebración de un referéndum sin las mínimas garantías democráticas, donde la oposición no pudo fiscalizar ni el censo, ni los resultados. Y culminó con un referéndum donde solo votó el 38% del censo, pero que se utiliza como “mandato democrático” para imponer la independencia a una mayoría que la rechaza”.
Por su parte, Pascuala Gómez, cabeza de lista de la coalición por Barcelona, ha declarado que “las élites del procés afirman que “esto va de democracia”. Efectivamente. El 1-O fue una estafa antidemocrática porque se utiliza el voto de una minoría, legítimo, pero que no se puede imponer a la mayoría de los catalanes. La mayoría de la sociedad catalana rechaza la unilateralidad, pero Pugdemont desde Waterloo y Torra desde Barcelona, insisten en imponerla de forma antidemocrática”.
Recortes Cero-Grupo Verde se ha posicionado retiradamente contra los proyectos de las élites del procés. Impulsando cuatro manifiestos (1-O: Estafa antidemocrática; La DUI: imposición antidemocrática; Retirar la DUI, convocar elecciones; ¡Ya está bien! Que no nos dividan), firmados por miles de representantes de la izquierda política y social, intelectuales y ciudadanos.
La colación Recortes Cero-Grupo Verde se presentará el 10-N en todo el territorio nacional. Y en las provincias castellanas forma parte de la colación el Partido Castellano-Tierra Comunera, uno de los referentes históricos del nacionalismo castellano progresista.
La cabeza de lista de la coalición, Nuria Suárez, ha declarado que “nos presentamos a estas elecciones con un programa de redistribución de la riqueza frente a la recesión, y planteando desde la izquierda la defensa de la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España como una bandera de progreso, frente a quienes pretenden dividirnos y enfrentarnos”.