Los investigadores y científicos españoles vuelven a movilizarse contra los recortes en I+D+i, que llegan hasta un 30% en los últimos tres años. La Conf. de Sociedades Científicas de España, la Fed. de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna y CCOO han publicado una carta abierta (www.cosce.org) por la ciencia en España, con el objetivo de frenar el recorte de inversión en I+D+i (ya es casi la mitad de la media europea 2,7% del PIB) y una fuga de cerebros que tardaremos décadas en superar.
Para que un país sea productivo necesita ciencia e investigación. Los países “acreedores” de España han acelerado la captación de nuestra mano de obra especializada en campos donde podríamos España podría ser competitiva. Es otra forma de pagar la “deuda impuesta” y acometer la degradación de nuestro país tres escalones en el ranking político, económico y científico mundial.
Nuestros científicos alertan que los recortes ponen a la ciencia española “en riesgo de colapso”. No es un asunto sectorial.
Nos interesa a todos. Afecta a la independencia del país, es una reedición del “que inventen ellos” y nosotros les compraremos lo que inventen. Y acabamos pagándolo todos, porque si se entrega los sectores más cualificados a las grandes potencias, aquí solo queda la mano de obra barata a la que se le pueden encadenar una reforma laboral tras otra.