Por primera vez, el próximo 22 de mayo todas las etapas de la enseñanza pública, desde infantil hasta las universidades, se sumarán a la huelga más general de la historia. Es la contundente respuesta de profesores, padres y alumnos a unos recortes que amenazan con hipotecar definitivamente la educación pública.
Asistimos a la mayor andanada contra la educación pública. El recorte real en los presupuestos educativos –sumando el tijeretazo del gobierno central y las autonomías- está entre el 25% y el 30%. Se han recortado las becas, reducido el número de profesores, o se ha impuesto una draconiana subida de las tasas universitarias –que puede llegar hasta el 66%- que muchas familias no podrán pagar.
La respuesta a esta oleada de recortes debe ser contundente y unitaria. Por eso, el 22 de mayo puede convertirse en una histórica jornada de huelga.
Por primera vez, el paro se extenderá a todas las etapas de la enseñanza, desde infantil hasta las universidades, pasando por colegios e institutos. «En las manifestaciones de este jueves, los estudiantes gritaban: “¡Sí hay dinero, lo tienen los banqueros!”»
Los cinco principales sindicatos de la enseñanza –CCOO., UGT, ANPE, CSIF y STES- han convocado la huelga de forma unitaria.
Y en la movilización participan conjuntamente profesores, alumnos y padres.
Este es el camino: la unidad y la movilización. Así podremos enfrentarnos con garantías de éxito a su oleada de recortes.
Este jueves ya se ha vivido una jornada de lucha en todas las comunidades autónomas, con más de 70 actos de protesta en toda España.
Mientras dilapidan 10.000 millones de dinero público en rescatar a Bankia, han recortado en los últimos dos años 6.400 millones en la educación de nuestros hijos.
Para igualarnos con la media europea, deberíamos dedicar a educación 10.000 millones más cada año. Y ahora nos proponen recortar 6.400.
En las manifestaciones de este jueves, los estudiantes gritaban: “¡Sí hay dinero, lo tienen los banqueros!”. Es nuestro, y lo queremos para mejorar la educación, la sanidad, las pensiones…