Rajoy, con el aval del Senado, ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre.
El Consejo de Ministros ha decidido este viernes la destitución de Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, y todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, así como el director general de la policía, Pere Soler. Ha cesado también al secretario general de la Consejería de Interior, César Puig. Al asumir las competencias del presidente de la Generalitat, Rajoy ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre.
El Gobierno también ha decidido extinguir las embajadas de Cataluña en el extranjero y cesar a sus delegados en Bruselas y Madrid.
Las medidas aprobadas por el Gobierno- Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico.
- Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.
- Extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia.
- Extinción del Diplocat.
- Extinción de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas.
- Cese del Delegado del Gobierno catalán en Bruselas.
- Cese del Delegado del Gobierno catalán en Madrid.
- Cese del Secretario general de la Consejería de Interior.
- Cese del Director general de la Policía Autonómica.