La gran banca ha sido rescatada con 125.000 millones de euros de dinero público y se ha quedado con las Cajas de Ahorros una vez saneadas.
Se les prestó un dinero de todos.¡Ahora que lo devuelvan!
Lo necesitamos para reindustrializar el país, invirtiendo en sectores estratégicos de la economía como las energías renovables, la industria agroalimentaria, nuevos materiales, comunicaciones o el sector ferroviario.
Las pequeñas y medianas empresas y las familias necesitan un banco público que reactive el crédito a bajo interés y en condiciones ventajosas destinado a la inversión y al consumo.
Recortes Cero-Grupo Verde propone:
-La devolución de los 125.000 millones de euros del rescate bancario.
–Detener la privatización de Bankia, la cuarta mayor entidad financiera del país, para crear una gran banca pública al servicio de la inversión productiva, las pymes y las familias.
Y destinar esos recursos a:
–Un Plan Nacional de Reindustrialización y modernización del tejido productivo, creando nueva riqueza y empleo.
Que multiplique la inversión en investigación científica al servicio de la reindustrialización y la modernización del tejido productivo.
Que impulse el cambio de modelo energético, apoyando las nuevas energías y el desarrollo sostenible.
Que preste una especial atención a la España rural y a los proyectos de desarrollo en la España vaciada.
Medidas para redistribuir la riqueza
Un Fondo de Empleo con 75.000 millones para crear 1,5 millones de empleos de calidad
Sobre la clase obrera y el pueblo trabajador han descargado la crisis y ahora la desaceleración de la economía. Aún tenemos casi 3 millones y medio de parados.
Gracias a las dos reformas laborales, una de Zapatero y otra de Rajoy, se ha cambiado el mercado de trabajo introduciendo cambios estructurales que hacen que el empleo que se crea sea precario, temporal, a tiempo parcial y sin derechos. Y un sector cada vez mayor de “trabajadores pobres”.
Recortes Cero-Grupo Verde proponemos:
Crear un Fondo Especial de Fomento del Empleo, dotado con 75.000 millones de euros.
Para combatir la precariedad y crear 1,5 millones de empleos productivos y de utilidad social, estables, de calidad y con derechos.
Invirtiendo una media de 50.000* euros por empleo en proyectos vinculados a la reindustrialización, la modernización y la diversificación de los sectores productivos: industria, agricultura y ganadería.
¿Con qué dinero?
No proponemos aumentar el gasto público, ni subvencionar a las grandes empresas o crear empleos improductivos. Proponemos redistribuir la riqueza.
Crear el Fondo con recursos aportados por una Bankia pública y el dinero que tienen que devolver del rescate bancario.
Además: Es necesario derogar las reformas laborales, responsables de la precarización del mercado de trabajo, especialmente de jóvenes y mujeres.
*50.000 es la inversión necesaria para crear un puesto de trabajo en la industria en España, según un informe de la Ford.