El CERN como telescopio gigante

¿Qué es la materia o energí­a oscura?

(Imagen de Andrey Kravtsov) Esta imagen generada por ordenador simula la distribución de materia oscura en un cúmulo de galaxias en un Universo con energí­a oscura. Donde estan los grumos se forman las galaxias.

Juntando los conociemientos más avanzados de la fí­sica de partí­culas con los conocimientos más avanzados de cosmologí­a, los fí­sicos son conscientes de que hay algo que fundamentalmente no se entiende y que es «Terra Incógnita». Esta tierra desconocida se puede subdividir en materia o energí­a oscura.

En el caso de la materia oscura no sólo es que no se ha odido ver o detectar, es que no se sabe de qué esta compuesta. Pero su existencia se puede deducir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible. ¿En qué puede ayudar el CERN? Generalmente si uno se va a altas energí­as se suelen producir nuevas partí­culas. í‰stas podrí­an ser las responsables de la materia oscura. Una de las esperanzas es encontrar la supersimetrí­a. En fí­sica de partí­culas en ciertos modelos teóricos se suele introducir una simetrí­a hipotética, llamada supersimetrí­a, que relaciona los dos tipos de partí­culas existentes en la naturaleza (fermiones y bosones) Mediante la supersimetrí­a habrí­a una í­ntima conexión entre estos dos tipos, de tal forma que cada partí­cula tendrí­a asociada otra del tipo opuesto, llamada compañera supersimétrica. Todaví­a no se ha detectado ninguna de estas compañeras, pero se espera poder detectar alguna próximamente en el LHC. Estas partí­culas supersimétricas, como por ejemplo el neutralino, son candidatos a explicar el problema de la materia oscura.La otra gran incógnita es la llamada energí­a oscura. Si se parte de ciertas hipótesis teóricas razonables y se analiza la dinámica del Universo, los datos experimentales como la radiación de fondo y el anális de datos provenientes de determinado tipo de estrellas como las supernovas permiten obtener una «curva» que se puede ajustar muy bien a las predicciones teóricas. Estos ajustes dan como resultado que hay una «fuerza» que acelera la expansión del Universo y que se suele llamar energí­a oscura. Es una especie de campo hipotético que estarí­a presente en todo el espacio y serí­a la principal responsable de la acelerada expansión del Universo. Aunque no está muy clara la relación y por lo tanto hay que tener mucha precaución, quizás el llamado campo de Higgs podrí­a ayudar a explicar la energí­a oscura, ya que éste al igual que la energí­a oscura es un campo escalar, es decir no establece una dirección privilegiada en el espacio. El campo de Higgs es fundamental para la fí­sica de partí­culas elementales porque permite comprender porqué las partí­culas tienen masa.La parte oscura del Universo es desde luego uno de los mayores retos presentes en la fí­sica que seguramente sólo se podrá resolver mediante el esfuerzo colectivo de cosmólogos, astrónomos, astrofí­sicos y fí­sicos de partí­culas elementales