Puigdemont, detenido en Alemania tras entrar en coche desde Dinamarca.
La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca en dirección a Bélgica.
Desde la tarde del viernes se encontraba en paradero desconocido después de abandonar Finlandia como respuesta a la euroorden de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
En Alemania el delito de rebelión no existe como tal y su equivalente, recogido en el código penal es la alta traición. La ley castiga con al menos diez años de cárcel y hasta cadena perpetua el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza para “socavar la continuada existencia de la República Federal de Alemania” o bien “para cambiar el orden constitucional basado en la ley fundamental de Alemania”.
El juez Llarena reactivó este viernes por la noche la euroorden, como se esperaba, una vez ya había dictado el auto de procesamiento. Puigdemont ha sido procesado por un delito de rebelión y de malversación de fondos públicos. En total, trece líderes soberanistas han sido procesados por rebelión, entre ellos Oriol Junqueras, otros siete exconsellers del Govern de la Generalitat, los Jordis, Marta Rovira y Carme Forcadell, que eran diputadas.