Sin tener todavía los resultados de la votación Puigdemont anuncia que en los próximos días una declaración unilateral de independencia.
En la Plaza de Catalunya Puigdemont ha declarado: ”Los ciudadanos de Catalunya nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, ha advertido. Para añadir que “en consecuencia el Govern trasladará en los próximos días al Parlament, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum”. Puigdemont sin los datos de participación ya daba por ganado el referéndum y por legítima una declaracion de independencia.
Segun las declaraciones de Puigdemont el presidente trasladará los resultados de la votación el próximo miércoles al Parlament que fue cerrado por Junts pers Sí y las Cup durante toda la campaña. Se confirma así que el tema no iba de votar sino de independencia.
Según la Generalitat 2,2 millones de personas han participado en el 1 de Octubre convocada por el Govern, menos que en la consulta del 9N que participaron 2,5 millones. El Sí ha ganado por un aplastante 91% como ya se preveía. Junts pel Sì y la Cup sumán juntos 1.800.000 votos.
Unos datos dudosos dadas las irregularidades de la votación que se ha realizado sin ningun censo ni control de la participación.
El supuesto referéndum de autodeterminación está diseñado para imponer de forma antidemocrática la independencia a la mayoría de la sociedad catalana que la rechaza.
A pesar de que se disfracen bajo grandes palabras, como “democracia” o “defensa del derecho a votar”, los impulsores de este referéndum ya han evidenciado su carácter antidemocrático, imprescindible para imponer la independencia unilateral a una mayoría de la sociedad catalana que la rechaza.