Pérez Rubalcaba lo acusa de «connivencia con un delincuente» tras filtrarse unas conversaciones entre el jefe de Gobierno y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular español, ha estado en el ojo de la prensa desde que se filtró un cuaderno donde se detallaba el pago de sobresueldos a distintos dirigentes políticos de ese partido, entre ellos el actual jefe de Gobierno, Mariano Rajoy. Ahora volvió a ocupar primeras planas al filtrar, el mismo Bárcenas, sus presuntos mensajes de texto con Rajoy, hasta la fecha de marzo de 2013.En esos mensajes, el presidente del Gobierno le pide que niegue los sobresueldos y la contabilidad paralela que habría tenido el PP para justificar esos pagos. En uno de los textos, Rajoy intenta calmar a Bárcenas. “Esto no es fácil. No hay que equivocarse. Tranquilidad… Es lo único que no se puede perder. Un abrazo”, escribe la autoridad española. El extesorero está en prisión preventiva desde junio imputado por varios delitos.
Antes de que el juez lo enviara a prisión, Bárcenas habló con el director del diario El Mundo y le reconoció un sistema de financiación ilegal durante años en el partido que hoy gobierna en España, con donativos de empresas que a cambio recibían contratos de administraciones controladas por el PP. Bárcenas también entregó un original de su cuaderno de contabilidad paralela donde figuran varios ministros de la época del gobierno de José María Aznar, entre ellos Rajoy, como receptores de sobresueldos.Ruptura de relacionesAnte este escenario, el principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció este domingo (14.07.2013) la ruptura “de todas las relaciones con el PP” y ha exigido “la dimisión inmediata” de Rajoy, ante la “insostenible situación” política que vive España. La conferencia del PSOE la realizó Alfredo Pérez Rubalcaba, su secretario general y quien fue derrotado por Rajoy en las últimas elecciones.Para los socialistas, Rajoy “está incapacitado para seguir ni un minuto más” como presidente del Gobierno. “Su permanencia constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas”, pues a juicio de Rubalcaba, existe una “connivencia” con un “delincuente”.El líder socialista recordó que Rajoy no ha dado nunca explicaciones por las acusaciones de sobrepagos dentro del PP. El PSOE buscará el apoyo de los otros grupos parlamentarios opositores para analizar el nuevo escenario político. Izquierda Unida (IU) ya ha solicitado elecciones anticipadas. El partido catalán Unió, por intermedio de su líder Josep Duran, exigió a Rajoy que dé explicaciones “por respeto a la democracia”.Fuentes de Gobierno citadas por la agencia española EFE aseguran que la divulgación de estos mensajes solamente deja en evidencia la existencia de una estrategia por parte de Bárcenas, quien desearía desviar la atención de sus propios problemas con la Justicia, a la que debe explicar acerca de los 48 millones de euros que tenía guardados en Suiza.