Tras el éxito de la manifestación de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) del 13 de noviembre en Madrid, entrevistamos a Joanen Cunyat, miembro de la portavocía de esta plataforma que ya suma a cerca de 400 organizaciones, director de la revista Foros 21 y dirigente de Unificación Comunista de España.
.
¿Qué hace un hombre joven de 45 años, empeñado en la lucha de las pensiones?
Pues empecé con 37, cuando se fundó la MERP. El otro día, un compañero decía en una reunión en la que valorábamos la manifestación del 13N, que la MERP ha conseguido que se empiecen a ver las pensiones como algo intergeneracional, no un problema solo de quienes hoy son pensionistas.
¿A qué te dedicas profesionalmente?, he leído que eres maestro y músico
Sí. Estudié magisterio, que era mi vocación, pero la misma inquietud que me hizo estudiar para maestro, me llevó a comprometerme con la política y el activismo. Así es como acabé como director de la revista cultural Foros21, impulsada por De Verdad, hace ya 12 años.
Tienes dos hijos, ¿no?, ¿se puede hacer todo?
Sí. Y con el hijo mayor de mi compañera, somos cinco en casa. Ya sabes, familia y numerosa.
Todo no, claro, aunque con ayuda se puede hacer lo importante. Nada que no hagan muchas familias todos los días.
¿Cuándo fue la primera reunión de la MERP y cuántas organizaciones érais?, ¿cuándo habéis hecho la última reunión y cuántas sois ahora?
La primera reunión se celebró el 12 de abril de 2013 en una sala del Hotel Paseo del Arte de Madrid, media hora antes de la rueda de presentación de la MERP, en la que firmamos el acta fundacional, y éramos 11 organizaciones. La última la celebramos el pasado jueves 25 de noviembre, para valorar la campaña que iniciamos en septiembre y que concluyó con la manifestación del sábado 13 de noviembre. Actualmente somos 396 organizaciones.
¿Cuál es la idea central que defiende la MERP?, porque en medio de este lío con las pensiones os empeñáis en un solo punto, ¿cuál es su significado?
Defendemos blindar las pensiones en la Constitución, que significa una reforma constitucional en la que se introduzca un artículo que prohíba explícitamente la privatización total o parcial del Sistema Público de Pensiones, y la pérdida de poder adquisitivo. ¿Qué es blindar las pensiones?, prohibir los recortes y la privatización en la Constitución.
Además, al hacerlo, aumentamos el grado de protección legal, porque las pensiones no son ni si quiera un derecho constitucional.
Esto significa que las pensiones no podrán privatizarse, pase lo que pase, porque irá contra nuestra legislación. Teniendo en cuenta que es un peligro constante, es un avance democrático de enormes consecuencias para el futuro.
Hay dos formas de entender la lucha por las pensiones, la de la resistencia, que no nos quiten lo que hemos conseguido, y la de la ofensiva, la de conquistar derechos. ¿Por qué elegís la segunda?
Porque, independientemente de la alternativa que cada uno defienda para financiar las pensiones o revalorizarlas, prohibir la privatización de las pensiones es una alternativa estructural en la que podemos unirnos la inmensa mayoría del país. Cada vez que se habla de la sostenibilidad de las pensiones se pone encima de la mesa la privatización como solución, y pasa periódicamente, por eso impedir la privatización de lo público es un terreno que debemos ganar.
El 13N fue un éxito total. Sin duda. Hemos conseguido que el blindaje constitucional de las pensiones esté presente en los medios, en la sociedad y en la opinión pública.
¿Cuáles son los tres grandes instrumentos de lucha que tenéis la MERP? Mucha gente se pregunta por qué no una ILP que os daría acceso al Congreso…
Usamos la campaña de recogida de firmas porque nos permite trabajar la extensión del blindaje constitucional como una ‘mancha de aceite’. Sin embargo, una ILP te da un plazo de 6 meses para recoger medio millón de firmas, y si no se prueba en el caso de votarse ya no puedes presentar otra hasta la legislatura siguiente. La MERP presentamos las firmas a las Defensorías del Pueblo, y por oleadas nos permite extender la campaña. Ya hemos recogido 2,6 millones de firmas en 6 entregas.
Luego utilizamos los manifiestos publicados en la prensa, como herramienta para unir cada vez a más organizaciones y personalidades, de diferentes sensibilidades. Una forma de expresar la pluralidad de sectores que estamos unidos en el blindaje constitucional. Manifiestos que además publicamos como publicidad financiada por los firmantes de forma independiente. Ya hemos publicado seis.
Y por último, los apoyos institucionales, como representantes de la sociedad. Hemos conseguido el apoyo de instituciones que representan a más de un tercio del censo del país. Más de 60 ayuntamientos e instituciones como el Parlamento de Navarra o el Cabildo de Gran Canarias. Para ello, han tenido que votar juntos grupos de muy diferentes sensibilidades, como UPN o Bildu en Pamplona, o Ciudadanos y las CUP en Hospitalet.
El 13N la MERP salísteis a la calle. ¿Éxito o medio éxito?
Un éxito total. Sin duda. Hemos conseguido, como no lo habíamos hecho en estos años, que el blindaje constitucional de las pensiones esté presente en los medios, en la sociedad y en la opinión pública. Y al mismo tiempo, lo hemos hecho con una participación e implicación de las organizaciones cada vez mayor. Es un éxito de futuro.
A la gente le llama la atención que fuera un bloque tan homogéneo y al mismo tiempo tan diverso
Porque desde que se fundó la MERP hemos trabajado por dejar las diferencias a un lado para potenciar lo que nos une, el punto único de blindar las pensiones en la Constitución. Pero al mismo tiempo, lo hacemos subrayando la identidad de cada organización. Por eso se podía ver un solo mensaje, pero un arcoiris de banderas.
Nos han contado que practicabas judo. ¿Alguna enseñanza de este deporte para esta lucha?
Bien traído (se ríe). Judo significa ‘el camino de la gentileza’ y se basa en identificar el punto débil del contrario, su punto de apoyo, y concentrarse en él para hacerlo caer. El principio fundamental del judo es el de ‘la no resistencia’, debes moverte con el oponente y aprovechar su fuerza para no perder el equilibrio y que sí lo pierda él. Es uno de esos artes marciales donde es fundamental la sutileza.
Volviendo a las pensiones, nuestro oponente es la privatización y los recortes, y su punto más débil es la unidad de la mayoría de la sociedad. La MERP no estamos contra las pensiones privadas, sino contra la privatización de lo público. ¿Quién no va a apoyar esto?
En la MERP dejamos las diferencias a un lado. Solo hablamos del blindaje constitucional de las pensiones.
En el acto del 13N vimos a muchas mujeres y jóvenes. ¿Es una impresión o es la realidad?
Evidentemente buscamos visibilizar más a una serie de compañeros y compañeras como expresión del futuro de las pensiones. Hay muchas organizaciones de juventud en la MERP y el 13N cuatro jóvenes, tres mujeres, leyeron el manifiesto por eso. Y las mujeres es uno de los sectores que tienen peores pensiones y que más se beneficiarían del blindaje constitucional.
¿Descansas hasta el 2022?
Brindaré el 25, el 31 y el 6 por el blindaje de las pensiones en la Constitución, y nunca mejor dicho. La MERP estamos preparando unas fiestas reivindicativas, en las que queremos felicitar el nuevo año a los grupos parlamentarios para que el 202 sea el que se blinden las pensiones. Lo haremos en la puerta del Congreso, acompañados de una coral.
Además, hay muchas organizaciones que quieren extender la campaña de firmas en los barrios. Cuantas más firmas se recogen, se evidencia cuánta más gente queda por firmar.
Hay quien dice que la MERP es muy complaciente porque no pide la dimisión de Escrivá. ¿Qué contestas?
En la plataforma hay diferentes posiciones ante la reforma de las pensiones, pero lo que nos une es el blindaje constitucional de las pensiones. Eso es lo que le deseamos al ministro Escrivá, que tenga unas felices fiesta y un feliz año nuevo en el que blinde las pensiones en la Constitución.
Es importante no ser complaciente con la privatización de las pensiones. Esto es lo que nos une a quienes tenemos distintas posiciones ante las propuestas del ministro Escrivá.
Hemos visto a algunos sectores defender que primero hay que resolver la reforma laboral o los salarios para resolver las pensiones. ¿Qué opinas?
Que es necesaria la unidad en un punto estructural en el que concentrar toda la voluntad política que seamos capaces. Como decía antes, las distintas organizaciones defendemos distintas posiciones ante la financiación y la revalorización de las pensiones, y por lo tanto, ante la reforma laboral o el salario mínimo.
Es como el mecanismo que genera energía en una central hidroeléctrica, concentra toda la fuerza del agua en un punto de la central para mover la turbina. Ese punto es el blindaje constitucional de las pensiones.
¿Cómo se puede practicar la democracia con 396 organizaciones? Dicen que en los actos nombráis a todas las organizaciones que participan, ¿es un truco de marketing político?
Estableciendo relaciones entre iguales y de respeto mutuo en cada cosa que hacemos. Y lo que dices es un buen ejemplo, nombrar a las organizaciones en orden alfabético, independientemente de su tamaño o de otras características.
¿Cómo conseguís que organizaciones que son diametralmente opuestas en algunas cuestiones, trabajen codo con codo?
Dejando las diferencias a un lado. Hace muchos años que decidimos que solo hablamos de un punto, incluso en lo que se refiere a pensiones. Solo hablamos del blindaje constitucional de las pensiones y, dentro del marco de las libertades y los derechos humanos, ninguna diferencia puede afectar a esa unidad.
.