Contra la Reforma Laboral

Profesionales del mundo de la Cultura opinan sobre la Huelga General

Distintas voces de las letras, del cine y del periodismo explicaron para Foros21 y deverdaddigital.com su apoyo a la Huelga General, y cómo afectan cada vez más la perdida de derechos laborales y libertades a su profesión.

José Sacristán

Actor«Nosotros ya trabajábamos con contratos” provisionales permanentes»

¿Cómo le están afectando los recortes?

Aunque no soy productor si puedo decir que está afectando mucho a las producciones. Aunque en el mundo del espectáculo la crisis no es puntual sino permanente. Las dificultades de financiación son un problema desde hace mucho y ahora es todavía más difícil. Los centros oficiales contratan menos espectáculos por los recortes en los presupuestos y hay menos trabajo para todos. Esto pone de evidencia que hemos vivido un poco de espaldas a la realidad porque no hemos creado espectadores. Ahora con los recortes nos vemos obligados a subir el precio de las entradas, y quién antes pagaba 5 euros ahora no está dispuesto a pagar 20.A los actores no nos afecta directamente la reforma laboral pero sí a nuestra gente. Eso sí, nosotros ya trabajábamos con contratos provisionales permanentes. Es una incertidumbre constante

Los recortes los imponen el FMI y Bruselas ¿no es un error reducirlo todo a un problema de izquierdas y derechas?

Creo que hay responsables pero muy pocos inocentes. Convendría hacer una revisión de responsabilidades de todo tipo y de todo tiempo porque la izquierda ha cometido muchos errores. Tenemos que ser más autocríticos, porque ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos.

¿Qué expectativas tiene con la Huelga General?

Los sindicatos no tienen otra opción. La huelga es obligatoria en este momento. Ojalá funcione aunque tengo dudas de que con solo una huelga se solucione. Es un error comparar la huelga con la que se convocó contra el decretazo de Aznar porque la situación es completamente distinta. El análisis y la alternativa no puede ser la misma que entonces. Precisamente porque los recortes no afectan únicamente a los trabajadores, sino a todos los sectores, ¿no es más necesario que nunca formar un frente amplio que nos una a todos frente a los recortes de Washington y Berlín? Sí, es necesaria unidad pero soy un poco escéptico. El 15M, por ejemplo, está casi disuelto. ¿Tú lo ves viable? Me preocupa mucho que vaya a pasar en Andalucía y Asturias.

Enrique de CastroPárroco de San Carlos Borromeo «Europa no es la solución, debemos adoptar soluciones soberanas nacionales»

Caritas ha publicado que en algunas de las comunidades con más paro el umbral de la pobreza alcanza hasta un 35% de la población. ¿Cómo veis desde vuestra parroquia la situación el barrio de Entrevías?

Yo trabajo sobretodo con inmigrantes y jóvenes en la calle y no vemos posibilidad ninguna de encontrar trabajo, ni formación… No hay nada de trabajo.

¿Cómo se puede desde las bases cristianas contribuir en la lucha contra los recortes?

Soluciones globales no podemos ofrecer. Hoy todo son finanzas, no hay producción ni trabajo. Creo que es un disparate lo que se está cometiendo y no creo que las instituciones nacionales o mundiales solucionen nada. Solo nos queda la lucha y la denuncia. La solidaridad está renaciendo. Tenemos casos de familias que están ocupando casas y los vecinos no quieren denunciarlos porque irían a la calle.

En España hay mucha riqueza, pero las presiones de Bruselas y el FMI exigen cada vez más recortes. ¿Debemos recuperar nuestra soberanía como país frente a la intervención de Washington y Berlín?

Claro que hay que recuperar la soberanía, los políticos tendrían que ser mucho más audaces y serios y poner fin a estos abusos. Hay que recuperar el sentido del sindicalismo y reorganizar a la izquierda. Europa no es la solución, debemos adoptar soluciones soberanas nacionales.

¿Apoyará la huelga del 29?

Sí, pero a mí las huelgas de un día nunca me han gustado, todo se mide en cifras y punto final. Es contrario a la idea de sindicalismo que tengo. La huelga debe ser planteada con continuidad. Hay que aprender de los movimientos sociales como el 15M y evitar que sindicatos o partidos capitalicen las movilizaciones. No me refiero a ONGs que son correas de transmisión de los gobiernos sino a formar por ejemplo asambleas de barrio.

¿Debería la Iglesia posicionarse ante la situación?

Ya se ha posicionado y es una vergüenza. Ha habido muchas protestas e incluso cuando los movimientos apostólicos obreros como JOC y HOAC han hecho un escrito denunciado la situación para todas las parroquias el arzobispo de Madrid ha impedido que se difunda ese escrito. Deben ser las comunidades cristianas de base quienes se movilicen.

Salvador Távora

Dramaturgo «El arte siempre debe ser siempre comprometido en la forma y en el tema»

¿Está afectando la crisis a los contenidos que se representan en los teatros?

El arte siempre debe ser siempre comprometido en la forma y en el tema. Tenemos un concepto del arte que no tiene nada que ver con el concepto pequeño burgués del arte. El arte tiene que tener siempre una función social y la Cuadra tenemos muy clara cuál es nuestra tarea. Justamente estamos trabajando ahora en un pequeño espectáculo sobre el caballo andaluz y su relación con el poder. La actual incertidumbre es un impulso a la creatividad frente a los grandes musicales vacios de contenido, frente al teatro oficial grandilocuente(…) La unidad es fundamental frente a las muchas cabezas del capitalismo. Es un momento de mucha incertidumbre, también en las ideas, pero solo nos aclararemos luchando y con unidad.

¿Os han afectado los recortes en los ayuntamientos?

A nosotros no nos ha afectado la falta de fondos de los ayuntamientos porque trabajamos sobre el porcentaje de taquilla La Cuadra mantiene el concierto anual con el Ministerio en cuanto al número de funciones y las ayudas sobre taquilla.

No dependemos exclusivamente de las ayudas ni hemos estado supeditados a los ayuntamientos aunque el número de espectadores se ha reducido. Pero este compromiso acaba en septiembre, lo que no sabemos es que nuevas normativas sobre las ayudas aprobaran. El teatro nunca ha sido rentable, siempre ha sido precario, nosotros nos hemos mantenido pero por nuestras giras en el extranjero. Se reducen el número de trabajador en las compañías y las producciones son más modestas, hay más dificultades para conseguir créditos. Francisco Ibáñez

Dibujante «Siempre hay que trabajar por la unidad y ahora más»

¿Cómo le afecta a un dibujante de éxito como usted los recortes?

Los recortes nos afectan a nosotros como afectan a todo el mundo. Aunque sigo haciendo giras por toda España y las colas en las ferias son enormes, la verdad es que las ventas han bajado mucho. La reforma afecta a muchísimos trabajadores y a pesar de que a mí no me afecte directamente creo que hay que apoyar la huelga.

En la guerra de Irak la cultura encabezó una respuesta popular al margen de partidismos. ¿No es el momento de volver a salir a la calle todos juntos?

La cultura debe estar siempre del lado del pueblo, debe apoyar la huelga claramente. No sé qué puede ocurrir de aquí a un futuro, pero siempre hay que trabajar por la unidad y ahora más.

Gervasio Sánchez

Reportero gráfico «Casi 4000 periodistas se han quedado sin trabajo»

Los recortes han traído como consecuencia mayor concentraciones en los medios, con televisiones que se fusionan, cierre de periódicos. ¿Cómo está afectando en su profesión?

Casi 4000 periodistas se han quedado sin trabajo por no hablar de los estudiantes recién licenciados que no tienen salidas. Es una situación gravísima como nunca ha habido en el periodismo. Lo único que va salvar al periodismo es la calidad.

¿Estamos perdiendo sólo derechos laborales o también libertades?

La publicidad amenaza al periodismo, se ha convertido en una especie de mecenazgo que atenta contra la libertad informativa. Una sociedad sin un buen periodismo es más fácil de manipular. Para mí el periodismo es tan importante como la sanidad y la educación.

¿Cómo valora el cierre del diario el Público?

En primer lugar trabajaban muchos amigos míos y es una pena que tantos buenos profesionales se hayan quedado sin trabajo. Claro esto hay que decir que le Público ha sido una operación mediática de apoyo a Zapatero organizado por individuos que intentaron ganar dinero de cualquier manera. Sólo les importaba el negocio, no el periodismo digan lo que digan. Todos sabíamos en septiembre que el periódico aguantaba hasta febrero cuando se celebraban las elecciones. Público no era sólo una iniciativa privada sino política encabezada por Miguel Barroso, ex secretario de comunicación del Gobierno. Han sido los propios socialistas los que han hundido el barco.

¿Qué futuro para Tve?

Con Zapatero había más libertad informativa pero no han blindado Tve con un estatuto frente a cambios de gobierno. Han convertido la televisión pública en un instrumento político. Tendrían que haber pactado un financiación pública no sometida a los vaivenes políticos y dirigida por un comité independiente. Ha sido un error prescindir de la publicidad sin tener bien hechas las cuentas. Es imposible asumir el déficit de Tve con un Estado prácticamente en quiebra. Mediapro entre otras productoras se han aprovechado de los presupuestos de Tve con contratos de producción privilegiados y ahora dejan tirados a los medios. La guerra por los derechos del futbol ha costado miles de puesto de trabajo pero esto está silenciado.

Rosa Regás

Escritora «Islandia ha demostrado que sí hay alternativas»

¿Hará huelga el 29 M?

Sí, estoy totalmente a favor de la huelga. Esta obediencia cerrada a la señora Merkel que defiende la posición económica privilegiada de Alemania y el Bundesbank me parece exagerada. Un ejemplo a seguir es el de Islandia y el de otros países que han demostrado que sí hay alternativas. Que se devuelva el dinero de los paraísos fiscales o que las grandes empresas y bancos paguen tantos impuesto como pagamos los demás. Los recortes deben pagarlos los bancos no aprovechar los recortes para que los bancos ganen más.

¿Debemos renegociar el pago de la deuda para invertir los intereses que pagamos en crear trabajo?

Sí, hay que dejar de dar dinero a la banca. Controlar el dinero que se va fuera del país y eliminar los privilegios fiscales de los ricos. Entonces no sería necesario recortar en sanidad, educación o a los funcionarios.

¿Cómo le afectan a usted los recortes?

Yo soy pensionista y a mí me han rebajado la jubilación. No me quejo porque hay pensiones mucho más bajas. Y si ya es difícil ganarse la vida con la literatura ahora más. Se venden muchos menos libros, te encargan menos colaboraciones y se pagan peor.

La banca y la construcción no necesitan desarrollo científico ¿no son los recortes en investigación y ciencia reflejo de nuestro proyecto como país?

Sí, todo se mide desde la economía, y no hay mas valores.Miguel Hermoso

Director de cine «En septiembre van a cerrar muchas productoras»

Se han anunciado recortes a las ayudas sobre la taquilla. ¿Cómo os están afectando los recortes?

La crisis afecta a todas las industrias del país y también al cine. El crédito oficial es mínimo pero sí que tenemos descuentos a través del ICO. Pero el cine depende sobre todo del crédito y toda la profesión lo está pasando muy mal.

Hay muchas producciones que se están abandonando. El cine necesita grandes inversiones y la falta de crédito está afectando mucho. Hoy hemos tenido una reunión en la Sgae y se prevé que para septiembre van a cerrar muchas productoras, algunas de ellas muy importantes. Un compañero mío estaba rodando en la Republica Dominicana pero se vuelven a España derrotados porque no llegaba el dinero y han tenido que suspender la película. Los logros laborales conseguidos durante los 70´se han perdido. Ahora se trabaja en condiciones patéticas con jornadas de hasta 12horas.

¿De una entrada de cine que vale 8,5 cuánto va al productor?

Ni siquiera un 20%.

Y sin embargo este ha sido un buen año para el cine, los Goya estuvieron muy reñidos.

A pesar de todo seguimos haciendo buen cine. Pero ten en cuenta que esas películas se rodaron en el 2010, cuando todavía suponíamos que la crisis iba a ser más pasajera. Francamente no tenemos muy claro que películas se van a poder estrenar este año y sobre todo para el año que viene. Una película se prepara con dos años de antelación.

¿Cómo os afectan a vosotros los recortes en Tve?

Va a afectar muy negativamente. Tve era uno de los principales puntales del cine español. Cómo industria estatal una de sus obligaciones es la de colaborar con la industria cinematográfica y con la marca España que es una de las marcas que mejor funciona en el país. En el extranjero conocen perfectamente a nuestros deportistas, cineastas, y actores. Pero no afecta solo al cine, han interrumpido series de éxito como Cuéntame o Águila roja. Tve española va a perder el primer puesto en audiencia que tenía hasta ahora en favor de las privadas. Se ha hablado de que se recuperen parte de los ingresos de publicidad pera las privadas se han opuesto. Tve va a quedar reducido a una televisión testimonial.

Fermín Cabal

Dramaturgo

«Se producen menos de la mitad de espectáculos que el año pasado»

Los recortes han hundido el consumo, ¿afecta mucho a la taquilla?

La perdida de espectadores compromete muchas producciones. Hay compañías que se están disolviendo y sobre todo la producción está parada. Se producen menos de la mitad de espectáculos que el año pasado. Los recortes en cultura afectan mucho porque tiene un efecto multiplicador. Al recortar a nivel general los presupuestos los municipios dejan de contratar obras y eso se nota muchísimo. Creo que la cultura está siendo de los sectores más afectados.

¿Qué alternativas tienen?

El margen de maniobra a corto plazo es nulo porque desgraciadamente la estructura del teatro español está muy intervenida por el estado a nivel nacional y municipal. Hay comunidades en las que sólo hay oferta pública. Las castas políticas impiden una cultura libre. Es una estructura que recuerda un poco a lo que era hace años Polonia o Checoslovaquia en la que todo se resolvía a instancias de la burocracia. La estructura tan peculiar del estado de las autonomías lo complica todavía más por las constantes duplicidades, resulta una estructura muy rígida. No se ha hecho una política de fomentar una creación libre y ahora pagamos el precio.

¿Sobran razones para ir a la huelga?

La huelga está totalmente justificada, debemos ser consecuentes y unirnos todos