Este partido de extrema derecha que hoy se concentraba en Vistalegre acaba de entrar en el último barómetro del CIS. Por primera vez VOX es citado entre las fuerzas con intención de voto con el 1,4%. Por detrás de PACMA, la otra fuerza que también entra por primera vez en la encuesta, con el 1,6% de intención de voto.
Sorprende una decisión que saca del grupo de los “otros” a un partido de extrema derecha para colocarlo junto a los partidos sobre los que se pregunta a los ciudadanos en las encuestas, dejando en el “saco del silencio” a fuerzas como Recortes Cero-Grupo Verde que obtuvo en las elecciones de 2016 casi 5.000 votos más que ellos.
VOX, que se ha entrevistado con Steve Bannon, exjefe de campaña de Trump, ha anunciado que su hoja de ruta pasa por utilizar las elecciones europeas de 2019, estrechando lazos con la ultraderecha y los xenófobos europeos, como la Liga Norte y el presidente húngaro Viktor Orbán, como trampolín para las elecciones generales.
España, junto con Irlanda y Portugal, es uno de los países europeos donde no hay partidos ultraderechistas con representación parlamentaria.
¿Entonces, por qué VOX?