SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

¿Por qué no me voy?

Trump firma otra nueva orden ejecutiva sobre inmigración y refugiados.

DENVER, COLORADO — Este año cumplo 20 años viviendo en Denver, pero puede que tenga que pasarlo en el sótano de la Primera Iglesia Unitaria de Denver en lugar de en mi casa. Todos los días, cuando despierto en la habitación que me han ofrecido aquí, lo primero que me pregunto es quién recogerá a mi hijo y a mis hijas de la escuela.

La semana pasada, Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) me negó la extensión de mi suspensión de deportación. Busqué refugio en la iglesia porque, como millones de otros inmigrantes, mi futuro en este país se ha puesto en duda. Gracias a la nueva política del presidente Trump, toda persona indocumentada es blanco de deportación.

(…)

Mi sexta suspensión de deportación expiró este mes. El 15 de febrero, me tenía que presentar ante funcionarios del ICE.

Ahora que el presidente Trump ha desvelado su plan de criminalizarnos y hacernos vivir con miedo, comunidades enteras están bajo amenaza. Mi gente aquí en Denver mantiene sus cabezas en alto. El país fue testigo de este espíritu durante las acciones del Día sin Inmigrantes y tenemos aliados y aliadas en todo el país, en las escuelas y en las comunidades religiosas, en campos agrícolas y en restaurantes.

Sus ejemplos me inspiran a continuar la lucha hasta que todos y todas podamos caminar libremente por las calles. Pero no es fácil estar expuesta al público y —aun agradecida como estoy por el apoyo de la Coalición Santuario— es difícil vivir en una iglesia en lugar de en mi casa. Quizá hayas visto la etiqueta #JeanettePerteneceAquí. Estados Unidos es el país de mis hijos e hijas. Yo me quedo aquí porque es mi hogar. No me voy.

Jeanette Vizguerra es una de las líderes de Nos Mantenemos Unidas, una campaña de mujeres que busca lograr políticas migratorias justa.