El 10-N la candidatura de Recortes Cero – Grupo Verde, la única candidatura verde que se presenta, estará en todas las mesas electorales de España, en las 52 circunscripciones provinciales.
Esteban Cabal es presidente de Los Verdes – Grupo Verde y candidato al Senado por Madrid. Co portavoz de Recortes Cero
En los “años de bonanza”, antes de la crisis global de 2008, Los Verdes progresaban en España, y en Europa cogobernaban en muchos países con la socialdemocracia. La sostenibilidad empezaba a ocupar por fin el centro del tablero político.
Pero la crisis apagó el brillo mediático de Los Verdes y las políticas ambientales y puso el foco de la preocupación social sobre los recortes en sanidad, educación y dependencia, la creciente desigualdad, la precariedad laboral, los desahucios, la pobreza infantil, la pobreza energética…
Los gobiernos del bipartidismo PP-PSOE (también los nacionalistas catalanes y vascos) se pusieron del lado de los bancos y las multinacionales, aprobaron el 135 que prioriza pagar a los bancos y las grandes corporaciones antes que a las personas, la Reforma Laboral, la Ley Mordaza… Fueron los años del saqueo que ahora parecen querer volver.
Con la emergencia climática Los Verdes han regresado a la palestra, alcanzando cotas de popularidad jamás vistas. En Alemania se han convertido ya en la opción preferida para los electores.
En España también existe una gran demanda social de un partido verde homologable, demanda renovada y ampliada este año gracias a las movilizaciones juveniles por el clima. Muchos analistas se preguntan: ¿qué ocurre con Los Verdes en España, por qué no acaban de despuntar?
Pero Los Verdes, paradójicamente, están más débiles que nunca. Quedaron eclipsados por la crisis y han estado demasiado expuestos al vampirismo político de una izquierda intelectualmente precaria. Izquierda Unida, luego Podemos y ahora Más País, todos han intentado usurpar o suplantar la identidad de Los Verdes y lo siguen haciendo.
Así las cosas, Los Verdes hemos iniciado un proceso de refundación y hemos entendido que necesitamos nuevas herramientas políticas para ser eficaces. Desde 2014 estamos apoyando a la plataforma ciudadana Recortes Cero y su programa para la redistribución de la riqueza.
El 10 de noviembre se celebran de nuevo elecciones al Congreso y al Senado, y la candidatura de Recortes Cero – Grupo Verde, la única candidatura verde que se presenta, estará en todas las mesas electorales de España, en las 52 circunscripciones provinciales.
Cuando vayas a votar tienes que estar bien informado, lo cual no resulta fácil.
La candidatura de Recortes Cero – Grupo Verde no solo recoge y hace suyo el decálogo de Los Verdes – Grupo Verde, sino que presenta un programa de gobierno diseñado para afrontar con éxito la nueva recesión económica que nos anuncian, y que en realidad no es más que un nuevo capítulo del saqueo de la Troika. Políticas de austeridad lo llaman.
La mayoría social a la que nos dirigimos debe movilizarse el 10 de noviembre por la crisis ecológica, pero también para decirles a las élites de las altas finanzas que su tiempo se ha acabado, que estamos resueltos a revertir los recortes sociales y redistribuir la riqueza. Porque la hegemonía de banqueros y multinacionales es incompatible con nuestra soberanía, con la protección de la naturaleza y la biodiversidad, pero también con los derechos humanos, la justicia social y la paz.