Som Energia, que nació hace cuatro años en Cataluña pero funciona a través de núcleos locales en toda España, tiene ya más de 15.600 cooperativistas. El 60% en Cataluña, pero el número va creciendo por todo el país y ahora en comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Navarra donde se concentran la gran mayoría del resto de socios. Al funcionar con un modelo cooperativo te da la capacidad de decisión a través de sus asambleas generales y grupos locales.
Hace tres años se abrió un espacio para debatir y conocerse más allá de las asambleas. Así nació la Escuela de Septiembre, que celebra su tercera edición y que por primera vez sale de Cataluña. La cita para esta ocasión será Valencia. “Es un espacio donde podemos debatir con más tiempo y sin los temas tan acotados que llevamos a las asambleas”, señala Marc Roselló, del equipo técnico. Las jornadas son el momento, afirma, para “informarnos y encontrarnos cara a cara los socios”.
En esta edición las jornadas se centran en tres espacios: nuevas oportunidades para la cooperativa, formación y trabajo. En el primero de ellos “debatiremos sobre PowerShare y aprovecharemos para contarlo bien”, explica Roselló, quien señala que se trata de una forma de poder invertir en proyectos de renovables con un retorno energético. Hasta ahora el retorno es económico -en torno a un 3% sobre las aportaciones de los cooperativistas- y con el PowerShare ese retorno vendría en forma de energía que repercutiría en la factura y en los propios presupuestos de la cooperativa, ya que al ser una entidad sin ánimo de lucro todos los beneficios se invierten en Som Energia.
Las jornadas incluyen un debate con otras entidades, como Ecologistas en Acción, Greenpeace o WWF, sobre cómo lograr el objetivo final que es la promoción de un nuevo modelo energético.
Cinco grupos en España, en su mayor parte cooperativas, producen y comercializan energía renovable. Según sus responsables, los consumidores pueden contratar tarifas incluso más baratas que las compañías convencionales y, en el caso de las cooperativas, formar parte de la misma como uno más. Otras Cooperativas son: Gesternova, GoiEner, Grupo Enercoop o Zencer.«Recortes Cero incluye en su programa electoral la exigencia de un nuevo modelo energético que permita el ahorro, la eficiencia y superar la excesiva dependencia de los combustibles fósiles»
Recortes Cero con las energías renovables
Recortes Cero incluye en su programa electoral la exigencia de un nuevo modelo energético que permita el ahorro, la eficiencia, y superar la excesiva dependencia de los combustibles fósiles; políticas eficaces para combatir el cambio climático reduciendo un 30% los gases de efecto invernadero para el 2020, y un calendario de cierre de las centrales nucleares europeas, el incremento de inversiones públicas en energías renovables y en sectores estratégicos para garantizar la sostenibilidad. Para acabar con la pobreza energética se debe prohibir el corte de suministro de agua, luz y gas por impago a familias sin recursos.
Gracias a sus desmanes y abusos, las eléctricas españolas ocupan los primeros puestos del ranking europeo. Por volumen de negocio, Iberdrola es la quinta de la zona, con 34.200 millones de euros en 2012; Endesa, la sexta, y Gas Natural Fenosa, la décima. Pero más significativa es su posición por resultados: Iberdrola (3.557 millones de beneficios el año pasado) ocupa la segunda posición en Europa y Endesa (2.771 millones) la tercera. Estas iniciativas son una cuña en contra de la monopolizacion.