Las JUCE en el 8M

Por las libertades de la mujer, ahora y en el futuro

Las Juventudes de Unificación Comunista de España (JUCE) participaron el pasado viernes 8 de marzo en la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estuvieron presentes en muchas de las ciudades de España, especialmente en Barcelona, Valencia, Zaragoza y Las Palmas.

Antes de la multitudinaria manifestación, las JUCE realizaron el “Trivial del 8-M”, un juego de preguntas con la gente que pasa por la calle para dar conciencia sobre distintos temas, como la violencia machista o la desigualdad de género en salarios y pensiones. Una de las preguntas más interesantes trataba sobre los empleos a jornada parcial, que están ocupados por mujeres en un 72% de los casos, haciendo que España sea el país con mayor porcentaje de trabajadoras pobres de la Unión Europea. Las JUCE tuvieron también una notable presencia en la manifestación, gritando consignas y entonando canciones que daban una particular visión de clase social a los problemas relacionados con la desigualdad de género. Algunas de las consignas eran: “viva la lucha de la mujer obrera” o “con explotación, no hay conciliación”.

Es imprescindible que los jóvenes combatamos el machismo y la ideología patriarcal, pero es preciso y necesario actuar sobre la base material de la desigualdad. Porque estas desigualdades materiales y la dependencia de la mujer fortalece un sistema de relaciones de género opresivas e injustas. La opresión de la mujer es un rasgo estructural, y está fundamentado en un sistema que se basa en la dominación de una clase minoritaria sobre el resto del mundo.

Solamente uniéndonos todas las clases populares podremos acabar con la opresión de las mujeres y de la sociedad. Porque el avance de la mujer es un avance para la sociedad.