24 y 25 de abril: nueva convocatoria de PararLaGuerra

Personalidades y firmantes de 15 países impulsan el manifiesto “Hay que parar la guerra” con movilizaciones en 200 poblaciones

Con la firma de cientos de personalidades, artistas, intelectuales y comunicadores, PararLaGuerra publica un manifiesto en El País para convocar su nueva Jornada Estatal por la Paz, que bajo el lema “Hay que parar la guerra en Oriente Medio, no olvidar Gaza” convoca concentraciones en más de 200 poblaciones de toda España

Madrid, 23 de abril de 2026.– La plataforma PararLaGuerra ha presentado hoy en el Ateneo de Madrid la segunda edición del manifiesto “Hay que parar la guerra en Oriente Medio, no olvidar Gaza”, que ya cuenta con el respaldo de más de 250 organizaciones, miles de personalidades del ámbito cultural, político y social, y más de 10.000 firmas ciudadanas procedentes de 15 países.

El manifiesto, publicado en prensa en formato de tres páginas, supone un importante crecimiento respecto a su primera edición, presentada hace apenas un mes, y refleja una creciente movilización internacional en defensa de la paz en Oriente Medio y de los derechos del pueblo palestino.

Durante la rueda de prensa se ha dado lectura al manifiesto y se han destacado los apoyos internacionales, entre los que se encuentran representantes del Partido Socialista de Francia, el Partido Democrático de Italia, el Partido Laborista de Irlanda, Morena (México), el Frente Amplio de Chile y el Partido Justicialista de Argentina, junto a numerosas organizaciones y personalidades de distintos países, desde Filipinas a Alemania o Bolivia y EEUU, incluyendo diputados del parlamento europeo del Mercosur y figuras destacadas en institucionales como la ONU.

El manifiesto hace un llamamiento a la movilización ciudadana este fin de semana en más de 200 poblaciones bajo el lema “Hay que parar la guerra en Oriente Medio. No olvidar Gaza”. Según ha explicado la organización, ya hay convocadas concentraciones en al menos 150 ciudades, a las que se sumarán entre 50 y 60 movilizaciones adicionales impulsadas de forma espontánea o por firmantes de la plataforma.

Desde Parar la Guerra han reafirmado su compromiso de continuidad: “Vamos a ser fieles al compromiso que adoptamos hace dos años y medio. No vamos a parar hasta que paren. No vamos a acostumbrarnos a las bombas y seguiremos exigiendo la paz en Oriente Medio”.

En este sentido, la plataforma reclama no solo el cese inmediato de los bombardeos y un alto el fuego definitivo, sino también el fin del genocidio en Palestina, el cese de los ataques en Líbano y el reconocimiento efectivo de los derechos del pueblo palestino conforme a la legalidad internacional.

Los portavoces han advertido además del riesgo que, a su juicio, representan Trump y Netanyahu para la paz, señalando la necesidad de una respuesta unitaria: “Es una obligación unirnos todos los demócratas, sin distinción de ideologías, credos o siglas, para defender la paz, la legalidad internacional, la resolución dialogada de los conflictos y el multilateralismo”.

En Madrid, la principal convocatoria tendrá lugar este sábado a las 11:00 horas en la Plaza de Callao, donde profesionales de la cultura protagonizarán un acto por la paz que incluirá interpretaciones musicales y la lectura de poemas de tradiciones iraníes, libanesas, palestinas y hebreas.

La plataforma ha anunciado además su intención de mantener y ampliar las movilizaciones durante el mes de mayo, consolidando una red internacional de acción ciudadana en favor de la paz.

.