La vicepresidenta y el ministro de Hacienda retrasaron su comparecencia ante los medios casi una hora. El ministro de Economía, Luis de Guindos, estaba presentando los presupuestos españoles en la reunión de la UE en Copenhague. Era preciso esperar a que Bruselas «mejor dicho Berlín- aprobara las cuentas antes incluso de que los españoles las conociéramos. Mala señal. Muy mala. Pocos minutos más tarde, nuestros temores se confirmaron. Los presupuestos del FMI y Bruselas «ellos son quienes los han decidido, mucho más que el gobierno español- son otro ataque masivo contra la población. Y van
No son “los presupuestos de Rajoy”. Son los presupuestos del FMI y BruselasEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, repite una y otra vez el mantra de que “estamos en una situación excepcional”, “vivimos una situación límite”, y eso ha obligado al gobierno a aprobar “los presupuestos más austeros de la democracia”.
No es verdad. Nos mienten otra vez. No es la “crisis interna” lo que ha impuesto este hachazo en los presupuestos, sino las imposiciones del FMI y Bruselas, de Washington y Berlín.
Hace un mes, Rajoy cifraba en el 12% el recorte presupuestario. Después de reunirse con Obama en Seúl, el tijeretazo “subió” al 15%. Y al acabar la reunión de De Guindos con el comisario alemán, el recorte ya se elevaba al 16,9%.
Verde y en botella. El miembro alemán del Eurobanco se ha atrevido a exigir que los plazos legales de la aprobación parlamentaria de los presupuestos son excesivos, y que el gobierno debe proclamar “leyes de emergencia” para que los recortes sean efectivos ya.
¿Pero qué se ha creído esta gente? ¿Es que somos un lander alemán, o un Estado norteamericano? ¡Ya está bien!
Estos no son los presupuestos de Rajoy, Guindos y Montoro. Ellos son solo actores secundarios. Estos son los presupuestos del FMI y Bruselas. ¿Qué van a suponer para cada español estos presupuestos?Van a eliminar 27.300 millones el presupuesto, pero el gobierno nos vende que no van a tocarse los gastos sociales esenciales –pensiones, desempleo, becas…-.
No es verdad.
Las transferencias para gastos en educación se recortan en 530 millones. El presupuesto del ministerio de Sanidad sufre un recorte de casi el 14%. «Recortan los gastos para educación, sanidad, vivienda, ayudas a los dependientes…»
Y eso que la mayor parte del tijeretazo en sanidad y educación ha sido transferido a las comunidades autónomas, que deben recortar sus presupuestos en 16.000 millones.
Las ayudas estatales para los dependientes caen otro 15%. Las ayudas al desarrollo se reducen un 71,2%. Y, el mismo día que se anunciaba un nuevo récord de desahucios, nos enteramos que las ayudas para la vivienda sufrirán un tijeretazo del 42%.Menos presupuesto. Más paro y más recesiónSegún todos los estudios, cada 10.000 millones de ajuste se traducen en una décima más de caída del PIB. Si ahora se anuncia una contracción del 1,7%, gracias a estos presupuestos, el descenso será del 2%. Si le sumamos los recortes nos encontraremos con unos niveles insoportables de destrucción de la riqueza nacional.El descenso del 36% en las inversiones directas del Estado para proyectos productivos provocará entre 150.000 ó 200.000 parados más y 1.500 ó 2.500 empresas condenadas a la quiebra.
Incluso se permiten, con más de cinco millones de parados, recortar 1.500 millones de los proyectos para que los parados puedan encontrar un trabajo.
¿Pero no habíamos quedado que “combatir el paro” era la prioridad de Rajoy? Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
EEUU y Alemania están incrementando el gasto público productivo. Pero nosotros –por orden del FMI y Bruselas – lo tenemos que reducir. «El recorte en las inversiones públicas traerá 200.000 parados más»La estafa de la “subida de impuestos a las grandes empresas”El ministro de Hacienda anunció que van a recaudarse 5.300 millones más por el aumento del impuesto de sociedades, que grava los beneficios empresariales.
¿Por fin un gobierno va a meter mano a bancos y monopolios?
Cierto que Rubalcaba no se atrevió a hacer nada semejante. Es más, redujo el tope máximo desde el 35% al 30%, y “agasajó” a los más ricos con una catarata de exenciones fiscales.
Ahora Montoro y Rajoy se han visto obligados a “maquillar” el impuesto de sociedades por la enorme presión social. Pero no se han convertido en el “azote de bancos y monopolios”.
Lo único que ha hecho el gobierno es eliminar los “regalos” más escandalosos. Pero lo que exigimos es que paguen lo que les toca.
Las grandes empresas deben tributar un 30% de sus beneficios. Pero los gigantes del Ibex-35 pagan solo un 8%. Y el BBVA entregó a Hacienda el pasado año sólo un 6,7% de sus fabulosas ganancias.
Sólo con que los 35 mayores bancos y monopolios pagaran lo que les corresponde se recaudarían 7.413 millones más.
Y ahora Rajoy presenta como una “valiente medida” el aumento del impuesto de sociedades en 5.300 millones… Nos ofrecen el “caramelo” de la subida del impuesto de sociedades –que, como ha ocurrido siempre, acabará recayendo principalmente sobre las pymes, puesto que los grandes disponen de gigantescos bufetes de abogados para saltarse estas y otras leyes- para que nos traguemos la mayor parte del robo fiscal que practican grandes bancos y monopolios.
Y encima decretan una “amnistía fiscal” para las grandes fortunas.
Para “hacer aflorar” 25.000 millones de dinero del fraude fiscal, Rajoy ofrece a los defraudadores pagar sólo un 10% a Hacienda, perdonarles todas las multas, garantizarles que serán exonerados de cualquier responsabilidad penal, e incluso que quedarán en el anonimato. «Para nosotros más impuestos, para los grandes defraudadores «amnistía fiscal»»
Los mismos inspectores de Hacienda han dicho que “para los que tienen dinero negro, puede ser muy ventajoso regularizar su situación con el pago de una multa del 10%”.
Y señalan quienes va a ser los que al final acaben pagando: “El que tenga el dinero en Bahamas no tiene necesidad de aflorarlo. Solo lo harán aquellos que tengan el aliento de Hacienda detrás”.
Es decir, los grandes defraudadores seguirán a cubierto, y el martillo de Hacienda perseguirá con mayor saña a los pequeños, a pymes, autónomos…
Con quienes no hay tanta “manga ancha” es con los trabajadores.
Al nuevo incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco, se une el “copago en justicia”.
Hasta ahora sólo las empresas –y a partir de un nivel de facturación- pagaban tasas judiciales. Ahora las pagaremos todos. Y serán más caras. Un recurso de apelación subirá desde 300 a 800 euros, y uno de casación desde 600 a 1.200 euros.
Si a un trabajador se le ocurre recurrir un ERE, tendrá que pagar entre 500 y 750 euros. Y no se le devolverá el dinero incluso si los tribunales le dan la razón.
Pagaremos por la justicia “gratuita”. Y quien no pueda pagar, sencillamente no tendrá justicia.
Al final, la subida de impuestos de Rajoy va a suponer que las rentas del trabajo pagaremos 6.800 millones más, y las rentas del capital 5.300.
¡Valiente “reforma progresiva”! ¡Claro que hay otro camino!El gobierno de Rajoy propone recaudar 7.800 millones más de aumentar el impuesto de sociedades que pagan bancos y monopolios y reducir el fraude fiscal de las grandes fortunas.
Y sacar 49.500 millones de los recortes en sanidad, educación, gastos sociales, combate al paro o subida de impuestos a trabajadores, profesionales o pensionistas.
Por cada euro que les sacan a ellos, nos sacan seis a nosotros.
¿Realmente quieren combatir el fraude fiscal?
Pues los técnicos de hacienda dicen que si se combatiera de verdad el fraude fiscal de las principales fortunas y las grandes empresas –que acumulan el 71% de todo lo que se roba a Hacienda- se podría aumentar la recaudación en 42.500 euros anuales.
¡17 veces más de lo que propone recaudar la “amnistía fiscal” de Rajoy!
¿Por fin se atreven a subir el impuesto de sociedades?
Bueno, pues sólo con que todas las grandes empresas pagaran el 35% de sus beneficios en impuestos –lo establecido antes de que Zapatero y Rubalcaba lo rebajaran al 30%- se recaudarían 13.900 millones más.¡Más del doble de lo que ahora pretende presentar Rajoy como “subida del impuesto de sociedades”!Son 56.900 millones que legalmente deberían pagar los más ricos, y que ahora se les perdona.
Con ese dinero, se sufragarían todos los recortes que ahora se imponen a autonomías y gobierno central. Y todavía sobraría dinero para duplicar, en lugar de reducir un 36%, las inversiones públicas para crear empleo.Este es el “ajuste presupuestario” que exigimos.