De cara a las próximas citas electorales

¿OTRA CAMPAÑA ELECTORAL MATRIX?

Tengo la sensación de haber estado en “Matrix” y  lo que pregunto es si en las próximas semanas -para la próxima contienda de las europeas, autonómicas y municipales- vamos a continuar allí.

Según el barómetro del CIS de febrero del 2018, la preocupación por el paro de los españoles – que ya ocupaba el primer puesto a distancia de los demás – subía cuatro puntos hasta situarse en el principal problema para un 60% para la mayoría de los encuestados. A distancia los políticos, con un 29’4 % y la corrupción con el 23% , unos cuantos puntos más abajo la sanidad con un 14%.. El problema de la inmigración bajaba casi tres puntos situándose con un 8’8% en el séptimo puesto y la independencia de Cataluña era mencionado por un 7% de los encuestados. 

Creo que sería bastante aproximado decir que el tiempo que han ocupado en estos temas en los debates los partidos mayoritarios ha sido inversamente proporcional a la preocupación expresada por los ciudadanos en el barómetro. La situación de Cataluña seguramente es el tema que más tiempo ha ocupado y el paro ha sido totalmente despreciado y en gran medida los recortes, la precariedad laboral… Es más si estudiamos el programa que presentan PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, PNV, ERC, Junts, Bildu, CC, Compromís, En Marea… no hay ninguna propuesta de creación de empleo productivo.  La clave está en saber quién se ajusta a la realidad,  las personas que han participado en la encuesta del CIS o los candidatos a la presidencia.

Sin embargo, está pasando…

La realidad es que en España aunque la economía crece y somos el cuarto país más rico de la Unión Europea, el paro sigue afectando a tres millones y medio de personas, un 14% de la población activa. Y en el caso de los jóvenes a un 36%; somos el segundo país de la U.E. con más paro juvenil, sólo por detrás de Grecia. Y el empleo que se crea es precario, temporal y a tiempo parcial. 

Pero este sólo es la “punta de un iceberg”. En España en los últimos diez años – cuando se inició la crisis financiera – a la inmensa mayoría de la población nos han sustraído 367.000 millones de euros. De media a cada uno de nosotros nos han quitado 7.907 euros en tres conceptos: rebaja de salarios, recortes sociales y subida de impuestos. De esta cifra el volumen mayor ha sido la rebaja de salarios, los españoles en estos diez años hemos cobrado 220.360 millones de euros menos, seguido de los 87.600 millones de recortes en sanidad, educación.. 

Qué es lo que se quiere ocultar 

Lo primero que se quiere ocultar es el trasvase, se oculta quién ha sustraído esos 367.000 millones de euros. Cuando se produce un recorte social o una rebaja salarial no es porque no haya dinero es porque se produce un trasvase del bolsillo de los trabajadores a los de los bancos y monopolios. 

En el mismo período en que la mayoría hemos perdido 7.907 euros de media, los beneficios oligárquicos han ascendido a 395.432 millones de euros. Vidas paralelas .

Uno de los sectores más beneficiados desde el 2008 ha sido la banca con 109. 425 millones de euros de ganancias en los últimos diez años. En esta misma etapa, el montante de dinero que se estima invertido por la población española en el rescate bancario son 130.000 millones de euros. Curiosas similitudes. 

Lo segundo que está desaparecido y sobre lo que nadie ha dicho nada en esta campaña es que desde el 2008 el capital extranjero ha obtenido de España 1 billón de euros. A través de diferentes mecanismos se han quedado con la totalidad del PIB de un año, con el 100% de la riqueza que la población producimos en una año. Y estos números se reflejan luego en cuestiones tan concretas como que el precio dela vivienda está subiendo de forma desorbitada porque miles y miles de pisos han pasado a ser propiedad de fondos buitre como Blackstone… que están aplicando sin cesar subidas que los inquilinos no pueden soportar y que en estos momentos son una de las causas principales de los deshaucios. Cuando uno conoce estos datos producen risa las bravatas patrioteras de Vox que acerca de este saqueo del país calla como buen cómplice. 

Y por último mientras unos agitaban el miedo a la ultraderecha y otros agitaban el miedo a a la desintegración nacional en la bahía de Palma de Mallorca fondeaba el portaaviones nuclear Abraham Lincoln, uno de los más poderosos y tecnológicamente avanzados de la armada de Estados Unidos. Al portaaviones le acompaña un grupo de buques escolta entre los que se encuentra la fragata española Méndez Núñez que durante siete meses acompañará al Abraham Lincoln en su recorrido por Libia, Siria… con una demostración de poderío y hegemonía militar hasta el Mar del Sur de China.

Pero este hecho ha sido silenciado en el ruido de los debates, también por los medios de comunicación, se ha hecho sobre todo eco la prensa autonómica como si fuera un “suceso” local. Tampoco ha dicho nada Pablo Iglesias al que le preocupan justamente las “cloacas” del Estado Español pero parece ser que para él la presencia militar de Estados Unidos en nuestras costas no tiene ninguna importancia.

“Hay cosas sobre las no se puede ni debe pensar”

Como se decía García Lorca en su Bernarda Alba: “Hay cosas que no se pueden ni deben pensar”. Algunos de los datos que se apuntan en este artículo forman parte de esas cosas. Para no hablar de ellas hemos tenido una campaña electoral “Matrix”, en la que -como en la popular trilogía de las hermanas Wachowski- nos han creado una “realidad virtual”, obligando a centrar la atención de los votantes  en temas que no son los verdaderamente determinantes para sus vidas. Ocultando a los verdaderos enemigos, a los verdaderos ejecutores de los recortes y la precariedad. Especialmente a los centros de poder mundial.

Es imprescindible que en esta nueva batalla electoral trabajemos por despejar este “espejismo político” que artificiosamente se esfuerzan en crear. De lo contrario, el lunes siguiente a la próxima cita con las urnas chocaremos con la realidad y nos reencontraremos un país con un 36% de paro juvenil, salarios y contratos precarios, listas de espera en la sanidad y necesitamos una alternativa. Con este objetivo Recortes Cero-Grupo Verde hemos trabajado en esta campaña y estamos empezando ya a preparar la campaña electoral europea.