La campaña contra el TTIP convoca una semana de lucha en octubre.

Otoño caliente contra el TTIP

Aprobar el CETA es allanar marco legal para que luego Washington pueda colar el Tratado de Libre Comercio que con tanto ahí­nco busca.

La plataforma de lucha contra el TTIP convoca una semana de protesta contra la aprobación tanto de este tratado entre la UE y EEUU, como del CETA -el tratado de libre comercio con Canadá que puede servir de «puerta trasera» del primero, y que puede ser aprobado a finales de año.

“El objetivo político mas inmediato y urgente es impedir la firma del CETA. Porque si queremos impedir el TTIP, primero hay que parar el tratado con Canadá”, dice el activista Tom Kucharz, uno de los portavoces de la campaña a nivel europeo. El TTIP está atascado en la mesa de negociación, y es difícil que la administración Obama -a un mes de su salida de la Casa Blanca- pueda llevarla buen puerto. Pero su gemelo -el CETA con Canadá -contiene las mismas cláusulas de cooperación reguladora, mecanismos de solución de controversias con sus tribunales privados de arbitraje (ISDS), cláusulas que buscan impedir la renacionalización y remunicipalizacion de los servicios privatizados quitando y amenazando competencias municipales gubernamentales y sobre todo legislativas parlamentarias. Aprobar el CETA es allanar marco legal para que luego Washington pueda colar el Tratado de Libre Comercio que con tanto ahínco busca.

Las manifestaciones, convocadas en toda Europa, buscarán que el CETA no sea aprobado en la cumbre de la UE que se celebrará en Luxemburgo el próximo día 18 de octubre. En España, la campaña ‘No al TTIP’ -que agrupa a sindicatos, como CCOO, UGT, USO, CGT o Intersindical, a fuerzas políticas como Podemos, IU, Compromís, En Marea, ICV, Equo o Recortes Cero, y a organizaciones sociales como COAG, Ecologistas en Acción, federaciones de consumidores y vecinales y organizaciones feministas-llama a una semana de lucha, desde el día 8 al 15 de octubre, con manifestaciones el domingo.

¡Hay que parar el TTIP/ CETA!