La coalición Recortes Cero, integrada por Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes, Viva! y candidatos independientes, presenta, en las ocho provincias andaluzas, ocho mujeres como cabezas de lista. Ocho mujeres para redistribuir la riqueza
.
.
Violeta Tercedor, 1993, Granada
Candidata a la presidencia de la Junta y por la provincia de Granada.
Violeta es licenciada en Biología y profesora, y la candidata más joven a la Presidencia de la Junta. Empezó a despertar políticamente cuando comenzó la crisis, con el 15M. Recalca que no es “política profesional”, pero la situación desde entonces no ha mejorado y “no se puede dejar en manos de quienes nos han traído hasta aquí”, defiende. “La población está cada vez más empobrecida, ha subido la luz, la cesta de la compra… es urgente cambiar las cosas.”
Define la candidatura de Recortes Cero como “rompedora”. “Tenemos una candidatura encabezada por ocho mujeres en las ocho provincias, somos gente trabajadora que hemos organizado las candidaturas en nuestro tiempo libre, dedicando el esfuerzo y la energía de muchas personas por toda Andalucía, y el resultado es fantástico.” Desde la coalición le han dado protagonismo a uno de los sectores más empobrecido y olvidado, las mujeres trabajadoras de la limpieza y los cuidados.
El eje principal de su alternativa es redistribuir la riqueza. “Andalucía es una comunidad rica, somos la tercera en PIB de todo el país, pero también estamos a la cabeza en paro y casi un tercio de los andaluces están en riesgo de exclusión social.” La granadina exige que se devuelvan los millones del rescate bancario y se pongan “al servicio de la gente”. “En Andalucía uno de cada cinco trabajadores tiene dificultades para llegar a fin de mes, mientras el presidente de Iberdrola cobra 1.500€ por hora. ¿Cuánto trabajo de cuánta gente se roba para que pueda tener esos salarios desorbitados?”
.
María Hita, 1963, Guadahortuna (Granada).
Candidata por Málaga.
María nació en Granada, llegó a Málaga en busca de trabajo hace veinte años y lleva desde hace catorce trabajando en la misma farmacia. Llegó a Recortes Cero buscando un partido que defendiese a los trabajadores, porque “lo que más me interesa es el bienestar de la gente”. Le gusta mucho el deporte, es aficionada al yoga y pilates.
Lo que más le preocupa de su ciudad es que la han ido convirtiendo “en un paraíso de las constructoras y el turismo”. “Está destruyendo la ciudad, la han convertido en el patio donde las grandes constructoras puedan hacer su negocio.” María denuncia que los precios no paran de subir y que Málaga “ha dejado de ser de la gente para pasar a ser propiedad de unos pocos. No puede estar todo montado a favor del turismo y de que unos pocos se llenen los bolsillos a costa de los demás.”
¿La alternativa para Málaga y Andalucía? “Redistribuir la riqueza para poder revertir la situación de progresiva desindustrialización. Hay que crear riqueza y empleo”, y “no permitir que las multinacionales extranjeras, después de recibir ayudas del Estado, puedan cerrar fábricas y dejar a miles de trabajadores en la calle, como ha sucedido tantas veces. Necesitamos industria propia”.
.
Marta Cortés, Granada, 1994.
Candidata por Almería.
Marta es una de las apuestas de la coalición para darle voz a la juventud. Es técnica en atención socio sanitaria y cuidadora de ayuda a domicilio, forma parte de los sectores esenciales durante la pandemia. A sus 28 años, tiene ya un largo recorrido de militancia y compromiso con los andaluces.
“Desde Recortes Cero tenemos una alternativa para la gran mayoría, trabajadores, autónomos y pymes” y le preocupa especialmente la juventud: “vamos a redistribuir la riqueza en Andalucía y poner los enormes recursos al servicio de la mayoría. Tenemos futuro para los jóvenes que se ven obligados a marcharse a la capital o son explotados por las multinacionales en el campo”.
Además de crear empleo, Marta defiende que para que los jóvenes puedan independizarse “hay que poner un tope a los beneficios de los fondos buitres y grandes empresas, quienes hacen negocio con un bien básico, la vivienda”. “Hay que poner un límite al alquiler, hacerla accesible para todos y poner a disposición un parque público de viviendas sociales”.
.
Paula Salmerón, 1999, Huelva.
Candidata de Huelva.
Paula es estudiante de historia y su plan de futuro es hacer un máster en zooarqueología y cumplir su sueño, ser investigadora. Le encanta leer libros de filosofía y novela histórica, eso sí, sin muchas licencias históricas. Como la mayoría de jóvenes, ha trabajado en diversos y precarios sitios, limpiando casas y lavando platos en un chiringuito. Participa en el movimiento LGTBI, es activista contra el racismo y ayuda a protectoras de animales.
Lo primero que solucionaría Paula en su ciudad es el problema de los fosfoyesos, un material sumamente tóxico que se encuentra cerca de los huertos de fresones. “Tenemos un cementerio nuclear altamente radiactivo.” Durante la dictadura, las fábricas soltaban desechos supertóxicos y los tiraban al mar. “Hicieron un agujero, metieron los desechos y los taparon con cemento.” Una de las consecuencias: “la tasa de mortalidad por cáncer es más alta que en el resto de España.”
A la candidata de Huelva también le preocupa especialmente la situación de los jornaleros y jornaleras del campo. “La mayoría están sin contrato, se aprovechan de los inmigrantes en situación vulnerable.” Hacen un gran esfuerzo físico muchas horas a cambio de un salario mísero. “Todos los años mueren trabajadores recogiendo la fresa por los golpes de calor, porque las condiciones son deplorables.” El futuro de los jóvenes onubenses pasa por recoger la fresa, trabajar en la hostelería o marcharse de la provincia. “Todos mis amigos se han ido de aquí”, lamenta.
.
Esperanza Rico, 1958, Torredelcampo (Jaén).
Candidata por Jaén
Esperanza es maestra y activista por las pensiones. Tiene una amplia trayectoria como activista, lleva más de treinta años de militancia comunista en Unificación Comunista de España a sus espaldas y más de diez en la PAHT, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo, asesorando a quienes se enfrentaban a los bancos. Le gusta mucho el cine, la fotografía y viajar.
Se presenta con Recortes Cero porque es una alternativa justa que va a la raíz de los problemas de la gente. “Para cambiar la situación tenemos que partir de cuáles son los problemas que tenemos la gente. No poner parches, sino poder hacer las transformaciones que nos permitan vivir todos mejor.” Esperanza apuesta por este proyecto porque “tiene futuro”.
Esperanza presume del “oro líquido” que abunda en los campos de Torredelcampo y Jáen, pero “hay que hacer verdaderas transformaciones que nos permitan que sea una gran riqueza al servicio de la mayoría.” Denuncia que en la agricultura y la ganadería los precios de producción son mayores que lo que se paga por el producto. “Las pequeñas y medianas empresas están asfixiadas.” Le preocupa la competencia con los grandes capitales que invierten en la agricultura intensiva: “es un verdadero problema para el olivar tradicional.” “Necesitamos una potente industria de transformación del olivar que genere puestos de trabajo y riqueza, una infraestructura. Tenemos un producto muy bueno que hay que rentabilizar, no solo en aceite”.
.
María del Carmen Rodríguez, Córdoba, 1965.
Candidata por Córdoba
María también es de un sector esencial durante la pandemia, las sanitarias. Concretamente, es TCAE, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, a los cuales no reconocen su categoría profesional y reciben menos salario del que le corresponde, dos de sus principales reivindicaciones. Se dedica al activismo social y a defender la sanidad pública: “por eso estoy con Recortes Cero y también lucho como sanitaria en la plataforma “Unidad por el C1”.
La candidata de Córdoba defiende la importancia de invertir todos los recursos necesarios en la Sanidad pública. “Somos una de las comunidades que más recortes en Sanidad ha sufrido. Necesitaríamos invertir más de 8.500 millones para revertir los recortes, recuperar los servicios eliminados y los profesionales perdidos.” Andalucía también es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante.
“La atención primaria está al borde del colapso, entre otras cosas por la pérdida de profesionales. Sanidad ha despedido 8.000 sanitarios de los 20.000 contratados durante la pandemia.” Y sus condiciones laborales, denuncia, “son muy precarias”. Se degrada la sanidad pública en favor de la privada, igual que en la educación. “Los colegios públicos se están quedando vacíos y sin recursos, mientras se subvenciona cada vez más a los colegios privados.”
.
Encarna García Manzano, 1952, Sevilla.
Candidata por Sevilla
Encarna es actriz y pensionista. Ha actuado durante cuatro años en el grupo teatral Atarazana de Bormujos y cinco años en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Lleva más de doce años de activismo en Andalucía, diez con Recortes Cero.
“Somos los únicos que tenemos una alternativa para sacar a Andalucía de la crisis y acabar con el paro, por eso defiendo este proyecto”, afirma Encarna. “Somos los únicos que defendemos la redistribución de la riqueza y hemos hecho las cuentas de dónde sacar el dinero -sin que signifique endeudar más a los andaluces y a las arcas públicas- y en qué invertirlo.” Explica que redistribuir la riqueza no es repartir miseria, ni dividir la riqueza. “Se trata de invertir la riqueza que existe y que acumulan multinacionales y bancos, y ponerla al servicio de la mayoría. Queremos utilizarla para generar más riqueza y empleo, para poder reindustrializar Andalucía, revertir los recortes en sanidad y educación, blindar y subir los salarios y las pensiones.” La riqueza la generamos la mayoría de los andaluces, pero se apropian de ella unos pocos, denuncia la sevillana.
“En la anterior crisis nos impusieron recortes sociales, rebajas de salarios y pensiones, y mientras, bancos, eléctricas y constructoras eran rescatados”. Para equilibrar la balanza, “hay que hacer una Reforma Fiscal Autonómica Progresiva para que quienes más riqueza reciben y más patrimonio acumulan contribuyan en mayor medida a salir de esta crisis”. Se podrían ingresar 2.400 millones de euros en la legislatura.
.
Ana Muñoz Colera, 62 años, Melilla.
Candidata por Cádiz.
Ana es licenciada en Derecho y diplomada en Trabajo Social. Siempre ha trabajado en Servicios Sociales y ha dado clases en la UNED.
“Me siento orgullosa de haber podido participar en la construcción del sistema público de servicios sociales de Andalucía, desde mi trabajo y desde la organización Colegial de Trabajo Social” reivindica. “Participar en Recortes Cero me ha dado la posibilidad de luchar desde el ámbito político por todo aquello en lo que siempre he creído”.
“En Cádiz necesitamos una voluntad política de cambio, hacia la creación de industria que genere riqueza y empleo frente al conformismo de la dependencia única del turismo.” Cádiz tiene la tasa de paro más alta de España “a pesar de ser una de las provincias con más diversidad de riqueza, desde la costa hasta el interior. Esta situación tiene que cambiar”. La mayor prioridad para Ana es generar empleo, activar la industria tradicional de la provincia, los astilleros en la Bahía de Cadiz y las refinerías en el campo de Gibraltar. También apuesta por “aprovechar la climatología para generar empleo en las energías renovables, eólica y solar” y “apoyar al sector pesquero con mayores cotas de pesca.”