El gobierno de coalición lanza un nuevo conjunto de medidas anticrisis para el 1 de enero

Nuevo plan anticrisis para 2023

Es el tercer plan anticrisis que el gobierno lanza en los últimos años, con medidas pensadas para proteger a los sectores más vulnerables de las peores consecuencias de la inflación. ¿Cuáles son?

MADRID, 27/12/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El último Consejo de Ministros del año lanza un decreto ley con un nuevo plan anticrisis -el tercero, desde el inicio de la pandemia y posterior ola inflacionaria- que tendrá un coste de 10.000 millones de euros, y que buscará -en palabras del ejecutivo- «proteger a los sectores más vulnerables de la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania», poniendo un especial foco en el coste de los alimentos, en limitar las subidas del alquiler, o en ayudas directas a familias desfavorecidas o a sectores productivos golpeados por la subida de los precios.

¿Cuáles son esas medidas?

.

Alimentación

Vivienda

Ayudas a los más vulnerables

Transporte

Energía y combustibles

Agricultores y pescadores

Políticas de empleo

Otras medidas anticrisis

.

Medidas positivas, medidas bienvenidas

El decreto ley anticrisis que lanza el gobierno y que entra en vigor con el inicio del año incluye por una parte la prórroga de algunas de las medidas actualmente en vigor y que expiraban el 31 de diciembre, y por otra parte lanza nuevas medidas nuevas relacionadas, principalmente, con la cesta de la compra y la vivienda.

Se trata del tercer plan anticrisis que el gobierno de coalición PSOE – Unidas Podemos ha lanzado desde 2020. Desde entonces, el ejecutivo ha movilizado recursos por valor de 45.000 millones de euros destinados en gran parte a proteger de las peores consecuencias de la crisis a las clases medias y trabajadoras y a los sectores más vulnerables, duramente golpeadas por un brutal aumento del coste de la vida que devora sus rentas.

Todas las medidas que ayuden -aunque sea parcialmente, aunque sea durante un tiempo limitado, aunque sean mejorables o ampliables- a las clases populares y especialmente a los sectores más desprotegidos, a resistir los peores efectos del alza de los precios, son positivas y son bienvenidas.

Y son reconocidas y apoyadas por una abrumadora mayoría de españoles, como mostró una reciente encuesta (octubre) de del instituto demoscópico de 40dB para El País. Un 82% apoyaba la reducción del precio del transporte público; en torno a un 75% aplaudía la bonificación de 20 cts por litro de carburante, el tope al precio del gas, la bajada del IVA de la luz, las ayudas económicas a las rentas más bajas, la supresión de los desahucios a las personas vulnerables; y hasta un 66% respaldaba el impuesto a la banca y las eléctricas.