68 Semana Internacional del Cine de Valladolid

Nuevas miradas en la Seminci

La Seminci apuesta por nuevas miradas, premiando por primera vez una película rodada en catalán y dirigida por una mujer, Laura Ferrés

La 68 Semana Internacional del Cine de Valladolid, SEMINCI, ha tenido lugar del 21 al 28 de octubre y nos ha dejado ver algunas novedades, no tan sutiles como nos anunció un recién estrenado director José Luís Cienfuegos, quien cuenta con una trayectoria que pasa por la dirección de festivales como la Semana Internacional de cine de Gijón/Xixón o el Festival de cine de Sevilla. Según las palabras del propio director, “esta ha sido una semana intensa y generosa que verá su recompensa en las cifras de taquilla y público”.

Entre las novedades, Alquimias. Nueva sección que apuesta por nuevos talentos e historias locales con carácter universal. Una posibilidad abierta para quien se presenta por primera vez al festival. Se mantienen las secciones tradicionales: Punto de encuentro, cargada huidas en Road movies y Tiempo de historia, cuestionando siempre el documental como género de no ficción.

Cine de proximidad en el Sección Oficial, Laura Ferrés es la primera mujer del estado que gana la espiga de oro, lo hace con su primer largometraje, La imatge permanent que también es la primera película en lengua catalana premiada en toda la historia del festival. Película de poética compleja y fotografía delicada, cargada de una belleza cotidiana y de realismo mágico, denominada por la propia directora como osadía. Experimental en su narrativa con curiosos detalles sonoros. Muy cuidados la composición y los encuadres, con los que hace guiños al lenguaje del cómic y viaja con ellos de la acidez al humor. Protagonizada por María Luengo y Rosario Ortega, que nos contaron en primera persona su experiencia de vivir el cine desde dentro por primera vez. Gran trabajo de interpretación y extraordinaria dirección para hablarnos de las personas que migraron de Andalucía a Catalunya durante la postguerra. La directora también introduce temas como el trabajo, el amor y la amistad entre mujeres. Lo hace con una belleza rítmica y sutilmente cíclica. Un merecido premio que aporta una mirada fresca.

La espiga de plata ha sido para la cuarta película de Alice Rohrwacher, La quimera. Una historia llena de historias bañadas de colores suaves y la luz blanca de la Toscana. Protagonizada por un hipnotizante Josh O´connor y respaldado, nada más y nada menos que por Isabella Rosellini. Nos cuenta una historia extravagante en la que el expolio se sitúa entre el mercado y la historia del Arte. Una fábula ambientada en los ochenta cargada de sutileza, un nuevo retrato de la picaresca.

El jurado joven premia a How to have sex, que también se lleva el Premio Pilar Miró a la mejor dirección. Molly Manning Walker, aporta una mirada feminista a la presión sexual que encierran los ritos de iniciación adolescente o la construcción social de la desinhibición.

Homenajeadas: Cristina Rodero, Kiti Mánver, Blanca Portillo, Charlotte Rampling y Nathalie Baye. Cinco mujeres con las que hemos disfrutado de diferentes formas de contarnos vidas. Cinco mujeres espléndidas que nos han agasajado con su talento a lo largo de sus trayectorias. Carlota Nelson nos muestra a Cristina Rodero en la Mirada Oculta, un estreno mundial en el que se nos enseña una figura fundamental del arte. Una mirada que se encuentra siempre en disposición y acción como para encontrar el ángulo desde el que se puede hacer. Nos acerca al modo de trabajo de un Premio Nacional de Fotografía, Medalla al Mérito en las Bellas Artes y primera Española en entrar en Magnum, entre otras muchas cuestiones destacables.

‘La Chimera’, de Alice Rohrwacher se ha alzado con la Espiga de Plata de esta edición de la Seminci

De los clásicos del festival solo hubo espacio para Ken Loach que, con su guionista tradicional, Payl Laverty, construyen una historia que habla de decadencia, racismo y miedo. Dave Turne, premiado como mejor actor, ejerce de punto de equilibrio necesario e inestable sobre el que pueden llegar a construir nuevas comunidades. Una película que recuerda a sus autores deja un hueco para la esperanza y un sabor dulce al terminar.

Cienfuegos deja clara su apuesta por “las nuevas miradas del cine español”. Este año se incluyen 15 películas estatales, cinco estrenos mundiales. Una semana intensa y muy ajustada que va a expandir su duración en un día. La Seminci que siempre presumió de austera parece volverse presumida en su 68 cumpleaños, cada vez cuida más las alfombras, aunque sean verdes.