Hace poco se ha reunido la Coordinadora Estatal de Recortes Cero. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
La coordinadora nos hemos estado planteando tres cuestiones. En primer lugar, valorar la situación política y tener una visión sobre el nuevo curso, qué problemas depara para nuestro país y para las condiciones de vida de la gente.
En ese sentido hay dos factores. El primero son las exigencias y demandas populares, porque la pandemia ha agravado aún más la situación de desigualdad y la injusta distribución de la riqueza. Grandes sectores de nuestro pueblo están sufriendo una verdadera agresión contra sus salarios, pensiones, rentas, condiciones laborales y poder adquisitivo.
Y el otro factor que pensamos que hay que tener en cuenta son las imposiciones de las grandes potencias sobre nuestro país, especialmente las políticas económicas que exige la UE a cambio de las prometidas ayudas de recuperación. A cambio de los 140.000 millones la UE exige reforma de las pensiones, una nueva vuelta de tuerca de la reforma laboral, una reforma fiscal favorable a monopolios y rentas altas…
Partiendo de esto hemos estado viendo cuáles van a ser las primeras acciones. Y el proyecto que tenemos de ampliar la Coordinadora Estatal con nuevas organizaciones y colectivos
En estos momentos la ciudadanía estamos sufriendo la factura de la luz más cara de la historia. ¿Qué propone Recortes Cero para acabar con el atraco eléctrico?
Lo primero que decimos ante esto es que sí hay alternativa… si hay voluntad política. Que sí se puede acabar con este atraco, reduciendo de forma drástica la factura de la luz. Y que eso pasa inevitablemente por recortar los gigantescos beneficios de las grandes empresas, redistribuyendo la riqueza.
En ese sentido nosotros proponemos siete medidas, pero las voy a concentrar en tres. La primera es que es imprescindible una ley que fije los precios sin privilegios para las eléctricas. Porque la actual ley legaliza el atraco que un puñado de empresas sobre el conjunto de la población, por ejemplo, les permite vendernos toda la energía eléctrica que se produce al precio de la fuente energética más cara, la del gas. Hay que acabar con eso.
El blindaje constitucional de las pensiones es el primer punto de nuestro programa. Vamos a ir, con autobuses desde toda España, a esa movilización del 13 de noviembre que convoca la MERP.
La segunda medida es que es necesaria energética pública, como tienen en casi todos los países de la UE. Una eléctrica pública que impida el abuso en los precios, ajustando al máximo el precio de la electricidad al coste real de su producción, algo muy lejano a lo que ocurre ahora. Y al hacerlo, que obligue a las demás a bajar sus precios. Pero también, que ponga las bases para la independencia energética de nuestro país, invirtiendo en fuentes de energía limpias y renovables -eólica, solar, hidroeléctrica…- y acabando con que España, con lo rica que es en energía, tenga que importarla de fuera.
Y la tercera es eliminar de la factura toda una serie de conceptos abusivos y que ya están amortizados, como el déficit de tarifa o el alquiler de contadores. Y como ya ha hecho el gobierno, bajar al máximo los impuestos, pero sobre la base de compensar con la entrada del Estado en el accionariado de las eléctricas.
Otra batalla de importancia trascendental es la de las pensiones, cuya reforma se va a aprobar próximamente. Recortes Cero forma parte de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones. ¿Qué acciones en defensa de las pensiones está realizando Recortes Cero? ¿Vais a asistir a la movilización del sábado 13 de noviembre en Madrid?
Por supuesto. Para nosotros es una batalla de la máxima importancia. El blindaje constitucional de las pensiones es el primer punto de nuestro programa. Ya estamos promoviendo y encabezando concentraciones por las pensiones en 20 ciudades, todos los lunes, a las 19:00, junto a otras organizaciones. Y por supuesto que vamos a ir, con autobuses desde toda España, a esa movilización del 13 de noviembre que convoca la MERP.