PREMIOS NOBEL

Nobel de Física 2019 para el descubrimiento del primer exoplaneta

La búsqueda de vida fuera de nuestro planeta ya no es ciencia ficción. El campo de la astrobiología ha conocido un crecimiento espectacular desde que Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron el primer planeta fuera del sistema solar. Ahora junto con al cósmologo Jim Peebles han recibido el Premio Nobel de Física de 2019.

Como nos comentó el astrobiólogo José A. Caballero en una entrevista de junio 2018 para De Verdad TV:

¨Algo muy importante ocurrió a finales de otoño del año 1995. Fue que Michel Mayor y Didier Queloz, unos astrónomos suizos descubrieron el primer planeta alrededor de una estrella como el Sol. Una estrella muy parecida. Tipo espectral G2, misma temperatura, misma gravedad. El problema que tenía este planeta es que su año, el tiempo que tarda en dar una vuelta a su sol, en vez de ser del orden de 365 días, era de 3-4 días. Durante unos meses se estuvo considerando si eso era verdad o no. 23 años después ya tenemos 3000 candidatos a exoplanetas de los que el primero fue el descubierto por Michel Mayor y Didier Queloz. Se llama 51 Pegasi b. Ahora ya tenemos una plétora y podemos hacer planetología.¨

Fue el pistoletazo de salida de un campo con un crecimiento espectacular, donde ya se ha encontrado hasta un sistema solar con siete planetas como la Tierra y tres de ellos en la zona de habitabilidad, el Trappist-1.

Todo estos avances serían difíciles de concebir sin los avances en la concepción del universo en su conjunto, en particular de la dinámica del Universo en su conjunto, a la que se dedica la cosmología. El tercer premiado Jim Peebles ha hecho grandes contribuciones teóricas en cosmología que permitieron elaborar la teoría moderna del Big Bang y en particular entender el origen de la radiación cósmica de fondo que es una de las observaciones clave que sustentan el modelo estándar.

Últimamente la astrofísica está triunfando en los Premios Nobel. La detección de ondas gravitacionales que también recibió un Premio Nobel ha abierto un campo científico nuevo, el de la astronomía de ondas gravitacionales. En su momento entrevistamos también a Pau Amaro Seoane que lo ha comparado incluso al descubrimiento del fuego.

La cosmología y la astrofísica moderna que nacen a principios del siglo XX seguro que nos van a proporcionar alguna que otra sorpresa en este siglo.