Una alternativa expresada en los programas con los que nos hemos presentado a las elecciones y que aquí sintetizamos en sus puntos nodulares y comunes en cualquier lugar de España:
– Por la redistribución de la riqueza para reactivar la economía, ayudando a las personas y elevando el poder adquisitivo de la mayoría.
– Ampliación de la democracia para dar participación y capacidad de decisión a los ciudadanos.
– Soberanía para decidir, para proponer un programa sin imposiciones exteriores.
– Un Frente Amplio de Unidad, que haga posible una nueva mayoría social contra los recortes, esta es la cuarta clave.
La redistribución de la riqueza: el único camino para acabar con los recortes
Ante nosotros sólo hay dos caminos.
Hay que tomar partido. O recortes y saqueo, o redistribución de la riqueza. Recortes Cero defendemos el camino de la redistribución de la riqueza, decimos que sí hay alternativa para acabar con las políticas del paro, el saqueo y el empobrecimiento. Nos venden una “recuperación económica” pero que muy pocos estamos notando. Quienes sí están notando esa “recuperación” son los grandes bancos y monopolios del Ibex-35, han ganado en el primer trimestre de 2.015 un 38% más que el año anterior. Casi 10.000 millones de beneficios. También están “disfrutando de la recuperación económica” sus altos ejecutivos de esosubiéndose el sueldo un 24% el pasado año.
¿Y qué alternativa que nos ofrecen desde una buena parte de la izquierda? Simplemente “suavizar los recortes”, o “rescatar” con fondos públicos a los sectores más afectados. ¡Claro que estamos de acuerdo con “rescatar a las personas”! Recortes Cero proponemos un Plan de urgencia y solidaridad social que se aplique de forma inmediata. Pero eso no es redistribuir la riqueza.
En España hay mucha riqueza.
Somos el 14º país por volumen de PIB en el mundo. El único problema es quien se la queda: el 1% más rico tiene más que riqueza que el 70% de la población. Que el 90% de la población podamos disponer, para resolver los problemas que hoy sufrimos, de la enorme riqueza que ha usurpado un 1%, no sólo podríamos acabar con la pobreza sino también acabar con el paro, elevar salarios y pensiones, mejorar la sanidad y la educación públicas.
Decimos claramente que hay que imponer un salario máximo de 10.000 euros mensuales para garantizar que el salario mínimo real es de 1.000 euros. Todos hablan de subir o bajar el “salario mínimo”, nadie habla del “salario máximo”. Nosotros sí. No vamos a aceptar que la alta dirección del BBVA gane el año pasado 4,46 millones de euros mientras el 55% de los trabajadores españoles ni llega a 1.000 euros y el 34% cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (645,3 euros mensuales). Más de la mitad de los pensionistas españoles cobran menos de 1.000 euros. Y más de un tercio están por debajo de los 600 euros. Nadie por encima de 10.000 para que nadie cobre por debajo de 1.000 en sueldos y pensiones. Esta es la redistribución de la riqueza que propone el programa de Recortes Cero. Una alternativa real, concreta y posible de hacer, como demuestra nuestro programa.
Un plan de choque contra el paro.
Recortes Cero proponemos como segunda medida de nuestro programa de redistribución de la riqueza un plan de choque para acabar con el paro. No aceptamos “repartir el empleo” o generar nuevos empleos únicamente aumentando el gasto público. Repartir el empleo es lo que hacen ellos cuando destruyen empleos fijos para sustituirlos por otros temporales o parciales con sueldos un 30%, 40% o 50% menos. ¡Hay que parar este saqueo!
Proponemos un plan de choque contra el paro capaz de crear 400.000 nuevos empleos -fijos y con un salario mínimo de 1.000 euros-. Haciendo lo que sólo Recortes Cero proponemos. Acabando con las principales fuentes del saqueo de nuestra riqueza que estamos sufriendo en estos últimos cinco años. Primero, acabando con el saqueo de la deuda pública. Exigimos una moratoria en el pago de los intereses de la deuda pública hasta que la economía crezca por encima del 3% y el paro haya descendido por debajo del 10%. Con una auditoría ciudadana de la deuda para determinar que parte es ilegítima y debe quedar exenta de pago. El mayor aumento de la deuda pública ha ido a rescatar bancos o a subvencionar a las eléctricas. No es nuestra deuda y no tenemos porque pagarla.
Reclamamos una ley autonómica que exija a bancos y cajas rescatados con dinero público la creación en 4 años de un Fondo especial para el Fomento del empleo, equivalente como mínimo a 1/3 del dinero público inyectado con el rescate bancario.
Queremos reducir un 30% de los gastos en los presupuestos públicos, sin tocar gastos sociales, sino eliminando los gastos innecesarios, el despilfarro, los privilegios de la clase política y atajando de raíz la corrupción.
Solo con estas tres medidas dispondríamos de recursos suficientes para invertirlos en acabar con el paro, subir salarios y pensiones, mejorar la sanidad y la educación públicas.
Disponer de los recursos que hoy concentra un 1% en resolver lo que nos interesa al 90%. Este es el camino de la Redistribución de la riqueza que defendemos Recortes Cero.
Las cinco primeras medidas de Recortes Cero
¿Por dónde empezar, qué 5 medidas inmediatas para empezar a aplicar la redistribución de la riqueza someteríamos a votación en los parlamentos autonómicos el mismo día de su constitución?Estos son los cinco primeros decretos que marcan el camino por donde empezar y que vamos a demandar a los gobiernos de las CC.AA.
Redistribución salarial en la Administración Autonómica y en todas las empresas dependientes o con participación de la Comunidad, para que ningún trabajador público cobre menos de 1.000 euros netos al mes y ningún cargo público gane más de 5.000 euros al mes; al mismo tiempo que se crea la Mesa Tripartita con sindicatos, patronal y la misma Autonomía para extender la redistribución salarial a todas las empresas de la Comunidad.
Reducir un 10% los gastos de la Comunidad, los gastos innecesarios, el despilfarro y atajando de raíz la corrupción. Para disponer los primeros 6.800 millones revirtiendo los recortes en Educación, Sanidad y gastos sociales.
Cuentas claras. Auditoría independiente de las cuentas en los últimos 4 años, que cualquier ciudadano conozca de forma accesible y clara en qué se ha gastado hasta el último euro, llevando a los tribunales a los responsables de los agujeros detectados.
Paralización inmediata de todos los desahucios y cortes de servicios básicos de agua y luz a familias sin ingresos mínimos y en riesgo de exclusión social, mientras se elabora una nueva legislación.
Convocar la 1ª Asamblea Ciudadana de electores en el plazo de un mes, donde acudan los cargos electos de Recortes Cero a rendir cuentas de su primer mes ante los votantes.