Nueva Democracia, el partido que impuso el primer “rescate-saqueo” sobre Grecia ha ganado las elecciones. Syriza, la coalición que ganó los comicios en 2015 aupada en la lucha contra los recortes, y que se atrevió a someter los dictados de la troika a referéndum, ha perdido el gobierno.
¿Se ha producido un “giro a la derecha” en Grecia? ¿La población que más ha sufrido los recortes ha pasado a apoyar a quienes los ejecutan? ¿Por qué Syriza, que ganó las elecciones denunciando los dos primeros rescates, acabó por firmar el tercero?
¿Qué apoyo popular sigue conservando Syriza?
Lo que los votos no dicen
“Fin de ciclo en Grecia. Como si el paréntesis de cuatro años de Syriza no hubiese existido, o fuese ya un sueño remoto”. De esta forma tan impúdica, un gran medio español expresaba su anhelo de hacer desaparecer a Syriza del mapa político. ¿Pero eso es realmente lo que ha pasado en estas elecciones?
Nadie puede negar que la pérdida del gobierno significa un duro golpe. Pero si revisamos la evolución del voto a Syriza veremos cómo la realidad poco tiene que ver con los deseos de la propaganda.
Porcentaje de apoyo a Syriza sobre el voto total
Desde las últimas elecciones -y cuando la imposición del tercer rescate ha obligado a severos recortes- el gobierno de Syriza ha perdido cuatro puntos de apoyo electoral. Se ha dejado casi medio millón de votos, en relación a su techo electoral, pero incluso en las peores condiciones mantiene un elevado apoyo.
La ejecución del saqueo sobre Grecia ha dinamitado partidos mucho más poderosos, como el PASOK, el viejo partido socialista, que de más de 3 millones de votos en 2009 ha quedado reducido a medio millón.
Por el contrario, Syriza ha sextuplicado sus votos desde 2009, un año antes de la ejecución del primer rescate.
Y en el actual parlamento griego, las fuerzas que, desde Syriza al viejo partido comunista prosoviético, el KKE, o la nueva formación de Varufakis, ex ministro de Syriza, se enfrentan al saqueo superan el 40% de los votos.
Ni Syriza ni la movilización contra el saqueo del pueblo griego, han desaparecido. Por el contrario, conservan una amplia base de masas para seguir dando la batalla.
Los números tampoco avalan la optimista valoración del triunfo de Nueva Democracia que nos ofrecen los grandes medios. Ha ganado las elecciones con solvencia. Pero ha debido “comerse” a los neonazis de Amanecer Dorado, que han desaparecido del parlamento, y se ha beneficiado del antidemocrático “bonus” de 50 diputados a la fuerza más votada. Pero ahora tiene 743.000 votos menos de los que tenía en 2007.
Si comparamos el mapa político griego actual con el de 2009, antes de la ejecución de los rescates, aparecerá la realidad que se empeñan en ocultarnos.
Entonces el bipartidismo griego -Nueva Democracia y PASOK- copaban el 83% de los votos. Mientras que las fuerzas a la izquierda de la socialdemocracia apenas representaban el 13%. Ahora, los partidos que defienden abiertamente los recortes en el parlamento griego solo suman el 43,55%, y los que se se enfrentan al saqueo han crecido hasta el 40,27%.