Los pensionistas son uno de los sectores más sangrantemente afectados por los tijeretazos y recortes.
¿Cuál es la posición de la UDP ante los nuevos recortes presentados por el Gobierno?
Se trata de medidas que afectan a todos, independientemente de los niveles de renta de unos y otros. Entendemos que vivimos en una situación económica al límite, pero debemos pensar también que hay muchos mayores que en los últimos años han pasado de pobres a marginales, y esta tendencia se va a agravar.
¿Qué consecuencias van a tener para jubilados, pensionistas y dependientes?
Los pensionistas verán disminuido fuertemente su poder adquisitivo, y los dependientes tardarán más en ser atendidos y, seguramente, en peores condiciones. «Por algún lado aflorará esta presión a la que estamos sometidos»
¿Qué alternativa a estos recortes, en su opinión, podría haber presentado el Gobierno?
Se podrían haber establecido medidas de control en gasto público más allá de los recortes a los funcionarios. Fundamentalmente en los privilegios de la clase política y en la gestión de las administraciones. También se deberían tomar medidas contra el fraude fiscal, no una amnistía. Y medidas para que aporten más los que más tengan.
¿Cuál es la respuesta que desde la UDP van a dar?
Está claro que estamos llegando a una situación límite y por algún lado aflorará esta presión a la que estamos sometidos.
Cada vez se dan más sectores se ven afectados por los recortes, y se dan más gestos de unidad, ¿consideran un buen camino el trabajar en la dirección del 19-J, de las respuestas unitarias?
Sí, pero no sólo para protestar, que es legítimo. Necesitamos de nuevas ideas, creíbles y posibles, que nos saquen del atolladero en que estamos metidos. Hay que aportar soluciones y propuestas también.