Rusia previene a EEUU de implicarse en la crisis ucraniana, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista televisiva.
Lavrov señaló que discutió la situación en Ucrania con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante la Conferencia sobre Siria Ginebra 2.
“Llamé la atención de John Kerry sobre la inoportunidad de involucrarse (en Ucrania) y la necesidad de evitar declaraciones que agraven la situación. Espero que lo haya tomado en cuenta”, dijo.
El ministro de Exteriores ruso también conversó sobre los disturbios en Kiev con sus homólogas europea e italiana, Catherine Ashton y Emma Bonino.
“Percibí una mayor comprensión del peligro de flirtear con la oposición y respaldarla en contra de las autoridades que hace un mes cuando los acontecimientos comenzaban”, recalcó.
Previamente, en una conversación telefónica con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, Lavrov indicó que Rusia se inquieta por el aumento de eslóganes nacionalistas y antisemitas entre los manifestantes ucranianos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó hoy a los políticos europeos que intentan caldear la situación en Ucrania.
En una rueda de prensa celebrada en Moscú, Lavrov calificó de “indecente” la actuación de ministros europeos que “han participado en protestas antigubernamentales en Ucrania, con la que tienen relaciones diplomáticas”.
Recordó que manifestantes extremistas mantuvieron ocupados durante semanas varios edificios administrativos en Kiev y que en la actualidad las protestas van acompañadas de “destrozos, ataques a la policía, incendios, uso de cócteles Molotov y artefactos explosivos”.
“Es una barbaridad, una violación total de las normas del comportamiento europeas (…) La situación escapa al control”, indicó.
Agregó que la crisis actual es “instigada en gran medida desde fuera” e insistió en que Ucrania resuelva sus problemas internos “a través del diálogo, en un marco constitucional, sin injerencia externa”.