SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Militares argentinos alertan golpe de Estado blando

La profundización de las relaciones de Argentina con Rusia y China y su vocación por la integración latinoamericana ha causado molestia en EEUU

El Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) alertó que el Gobierno que preside Cristina Fernández enfrenta un golpe de Estado blando, al analizar las maniobras desde la oposición y el Poder Judicial, difundió Prensa Latina.

La advertencia la sustentan la académica Elsa Bruzzone y el coronel retirado José Luis García, titular de Cemida, organización formada en 1984 por militares demócratas con el fin de promover el espíritu de democracia y legalidad en las Fuerzas Armadas de ese país.

Para afirmar su tesis, Bruzzone y García refieren las diversas políticas de Estados Unidos hacia la región, incluido el llamado Consenso de Washington, y la molestia que causa a ese poder la postura contraria a ellas del Gobierno argentino y su vocación por la integración latinoamericana.

También genera mucho desagrado la decisión del Estado de profundizar sus relaciones, hasta elevarlas a alianzas estratégicas integrales, con protagonistas que cada vez ganan mayor fuerza en la escena internacional como China y Rusia y el resto de los países del Brics (Brasil, India y Sudáfrica).

A eso se agrega la cantidad de recursos de hidrocarburos, entre otros, encontrados en el país y la disposición de recuperarlos.