China y Brasil aumentan su cooperación financiera

Más independientes, más emergentes

Tal y como declaró el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, "mientras que el crédito internacional se mantiene escaso, tendremos suficiente crédito para nuestras transacciones".

China y Brasil, dos de las principales potencias emergentes, acaban de anunciar un acuerdo de cooperación financiera que les permitirá reforzar su autonomí­a respecto a las grandes potencias. Un blindaje frente a las crisis financieras provocadas en el Primer Mundo, pero que pasan su factura a toda la humanidad.

China y Brasil han reforzado sus reservas financieras acordando el intercambio de hasta 24.000 millones de euros, como medida para contrarrestar la crisis financiera internacional e impulsar el comercio.

Este dinero se podrá utilizar para intercambios comerciales o para reforzar las reservas en momentos de crisis. Tal y como declaró el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, “mientras que el crédito internacional se mantiene escaso, tendremos suficiente crédito para nuestras transacciones”.

El nuevo tratado comercial entre Brasil y China, su principal socio comercial incluye además el desarrollo conjunto de satélites meteorológicos e investigación biotecnológica.

Es un nuevo paso para dotarse de un mayor grado de independencia frente al poder financiero de EEUU. Al anunciar el tratado, Mantega reiteró el fortalecimiento del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), diseñado para hacer que las economías emergentes se vuelvan más resistentes a shocks financieros como el del 2008.

De hecho, este acuerdo anunciado durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), es un primer paso para la creación de un bloque financiero entre los países emergentes que intentan ser menos dependientes de los desarrollados y del dólar como moneda de cambio.

Hace unos días, en la cumbre del G-20, China y Brasil, junto a India, México, Rusia o Turquía, incrementaron sus aportaciones al FMI, pero a condición de que “se completará a tiempo la reforma de las cuotas del FMI aprobada en 2010”, que dará más representación a las naciones emergentes.