La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) llama a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo 13 de noviembre con este comunicado:
La situación de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid es crítica. El Gobierno de la Sra. Ayuso está llevando, hace tiempo, al límite al sistema sanitario público de la región, que es el que tiene el presupuesto por habitante más reducido de España, la financiación de la Atención Primaria más baja de todo el país, un número de camas hospitalarias que está por debajo del promedio nacional y en descenso y donde existen continuas iniciativas privatizadoras que merman los recursos para los centros públicos. Hechos estos a los que no se pone solución en los presupuestos sanitarios presentados por la Comunidad para 2023.
La actual crisis de la Atención Primaria no es sino el colofón de esta situación provocada por una gestión incompetente y dirigida a destruir y deteriorar el sistema sanitario público para favorecer los intereses del sector privado (conviene recordar que Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población con un seguro privado y en la que más crece este).
El empeño de la Comunidad de Madrid en abrir los PAC en unas condiciones inapropiadas, sin personal y con iniciativas desaconsejadas por la propia UE para la atención de urgencias (como las videollamadas) no ha hecho sino empeorar la situación, como lo hace el que se pretenda responsabilizar a los profesionales de lo que solo es resultado del maltrato de la Sra. Ayuso a la Sanidad Pública, y que puede tener el efecto de incentivar los enfrentamientos de la población con unos trabajadores sanitarios que se ven imposibilitados, por falta de medios humanos y materiales, para garantizar un funcionamiento adecuado de los servicios sanitarios.
Es necesario por lo tanto el poner freno a esta política de destrucción de una Sanidad Pública de calidad, universal y accesible, y por eso entendemos que es muy importante sumarse a las movilizaciones que se realicen, y por ello llamamos a los profesionales y a la ciudadanía a participar el próximo día 13 de noviembre a las 12 horas en la manifestación convocada en Madrid para reivindicar una Atención Primaria de calidad para toda la población.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM)
Desde estas páginas -siempre comprometidas con la defensa de la Sanidad Pública, con sus trabajadores sanitarios y sus condiciones laborales, y con la lucha contra los recortes y la privatización- nos sumamos a esta convocatoria
El domingo 13 de noviembre, en Madrid: ¡todos a la calle, a defender nuestra Sanidad Pública y a nuestros profesionales sanitarios!