Una comunidad tan rica como desigual

Madrid necesita ¡Redistribuir la Riqueza!

La Comunidad de Madrid posee una gigantesca capacidad de producción de riqueza, pero está acaparada por bancos, monopolios y por una hiper-privilegiada minoría. Salir de la crisis exige redistribuir la riqueza y ponerla al servicio de la mayoría social

Madrid es la comunidad con mayor PIB de España. Ayuso presume de ello… ocultando la realidad que sufrimos la mayoría de los madrileños. ¿Quién se queda toda esa enorme riqueza? ¿Cómo se distribuye?

Es la comunidad más rica de España, pero también donde más aumenta el abismo social y las desigualdades agravadas por la pandemia. En la Comunidad de Madrid están los tres municipios con mayor renta media de España (Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones). La diferencia entre Pozuelo de Alarcón, con una renta bruta media de 61.643 euros y la renta media de los ciudadanos de Vallecas (10.000 euros anuales) es abismal.

Según Cáritas, la desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre en Madrid es la más alta de España. Y según el último informe de Intermón Oxfam, la tasa de pobreza relativa en la Comunidad ha pasado del 15,2% antes de la crisis al 17% un año después.

Este es el problema central que hay que atajar. No son los mismos efectos de la pandemia en el Barrio de Salamanca que en San Blas. Y no vamos a vivir “la recuperación” que anuncian igual en Chamartín que en Orcasitas o Leganés.

En Madrid, como en el resto de España, bancos, monopolios que controlan las grandes cadenas de comercio y distribución y los servicios básicos (agua, luz, gas, carburantes…), los medios digitales y las multinacionales se llevan la mayor parte de la riqueza que se produce cada año.

Podemos salir más fuertes de esta pandemia, pero para eso es necesario y urgente Redistribuir la Riqueza. Esto es lo que se propone desde Recortes Cero -PCAS – TC -GV – M.

¿Qué es Redistribuir la riqueza?

1. Redistribuir la Riqueza es blindar las pensiones en la Constitución.

2. Es subir los salarios de la mayoría… sobre la base de limitar los salarios de una minoría.

La Comisión Europea exige mantener la reforma laboral que ha permitido que en España los salarios se recorten el pasado año el doble que la media europea.

3. Es una Reforma Fiscal Integral y Progresiva, para que pague más quién más tiene.

Una redistribución fiscal, para que bancos, monopolios y grandes fortunas paguen de acuerdo a sus enormes beneficios.

La política fiscal de la Comunidad de Madrid está diseñada para beneficiar a los más ricos, a las grandes fortunas, bancos y monopolios. Para ellos Madrid en un auténtico paraíso fiscal. La Comunidad deja de ingresar 4.100 millones, que se les regalan cada año mediante privilegios fiscales.

Además el fraude fiscal reconocido ronda el 14% de la recaudación, más de 300 millones anuales.

Recortes Cero – PCAS – TC – GV – M propone:

Para destinarlos a financiar el incremento de los presupuestos públicos en Sanidad y Educación, el plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis y el complemento autonómico a los pensionistas con menos recursos.

4. Redistribuir la riqueza es reindustrializar Madrid

Unir la reindustrialización a la creación de empleo de calidad, al cambio de modelo energético y lucha contra el cambio climático.

Aquí está una gran parte del futuro para el país, del futuro para Madrid, del futuro para las nuevas generaciones.

Madrid capital del cambio verde

Tenemos una oportunidad para que Madrid, la Comunidad y la capital se conviertan en capital del cambio verde, encabezando un nuevo modelo energético basado en el desarrollo sostenible y las energías limpias y renovables, y siendo ejemplo en la lucha contra el cambio climático.

¡Igualdad salarial ya! ¡Violencia machista Cero!

Las mujeres sufren especialmente las consecuencias de la triple pandemia, la desigualdad, los ERTE y las rebajas salariales, los recortes sociales y la precariedad.

Y la violencia machista agudizada por los confinamientos.

Acabar con la brecha salarial y la brecha de las pensiones es una cuestión de voluntad política.

Erradicar la violencia machista debe ser una prioridad de Estado y una prioridad del Gobierno y la Asamblea de Madrid.