Madrid es la comunidad con mayor PIB de España. Ayuso presume de ello… ocultando la realidad que sufrimos la mayoría de los madrileños. ¿Quién se queda toda esa enorme riqueza? ¿Cómo se distribuye?
Es la comunidad más rica de España, pero también donde más aumenta el abismo social y las desigualdades agravadas por la pandemia. En la Comunidad de Madrid están los tres municipios con mayor renta media de España (Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones). La diferencia entre Pozuelo de Alarcón, con una renta bruta media de 61.643 euros y la renta media de los ciudadanos de Vallecas (10.000 euros anuales) es abismal.
Según Cáritas, la desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre en Madrid es la más alta de España. Y según el último informe de Intermón Oxfam, la tasa de pobreza relativa en la Comunidad ha pasado del 15,2% antes de la crisis al 17% un año después.
Este es el problema central que hay que atajar. No son los mismos efectos de la pandemia en el Barrio de Salamanca que en San Blas. Y no vamos a vivir “la recuperación” que anuncian igual en Chamartín que en Orcasitas o Leganés.
En Madrid, como en el resto de España, bancos, monopolios que controlan las grandes cadenas de comercio y distribución y los servicios básicos (agua, luz, gas, carburantes…), los medios digitales y las multinacionales se llevan la mayor parte de la riqueza que se produce cada año.
Podemos salir más fuertes de esta pandemia, pero para eso es necesario y urgente Redistribuir la Riqueza. Esto es lo que se propone desde Recortes Cero -PCAS – TC -GV – M.
¿Qué es Redistribuir la riqueza?
1. Redistribuir la Riqueza es blindar las pensiones en la Constitución.
- No aceptamos fondos a cambio de recorte de las pensiones. Hacemos nuestra la exigencia de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), que exige que en la Constitución se prohíba expresamente recortar el poder adquisitivo de las pensiones o privatizarlas total o parcialmente.
- – Y ninguna pensión por debajo de 1.000 euros. Establecer un Complemento Autonómico de Pensiones para que ningún pensionista cobre menos de 1.000 euros al mes. Y garantizar la revalorización de las pensiones con el IPC.
2. Es subir los salarios de la mayoría… sobre la base de limitar los salarios de una minoría.
La Comisión Europea exige mantener la reforma laboral que ha permitido que en España los salarios se recorten el pasado año el doble que la media europea.
- Recortes Cero planteamos “nadie por debajo de 1.000, nadie por encima de 10.000”. Recortar sueldazos máximos para subir de verdad el salario mínimo.
- Aplicación inmediata en la Administración y en las empresas de servicios o contratas que trabajan para la Comunidad. Ningún trabajador/a, interino, temporal o de servicios tiene que cobrar menos de 1.000 euros netos al mes. Y ningún cargo político o consejero por encima de 5.000.
- Acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. A igual trabajo, igual salario.
3. Es una Reforma Fiscal Integral y Progresiva, para que pague más quién más tiene.
Una redistribución fiscal, para que bancos, monopolios y grandes fortunas paguen de acuerdo a sus enormes beneficios.
La política fiscal de la Comunidad de Madrid está diseñada para beneficiar a los más ricos, a las grandes fortunas, bancos y monopolios. Para ellos Madrid en un auténtico paraíso fiscal. La Comunidad deja de ingresar 4.100 millones, que se les regalan cada año mediante privilegios fiscales.
Además el fraude fiscal reconocido ronda el 14% de la recaudación, más de 300 millones anuales.
Recortes Cero – PCAS – TC – GV – M propone:
- Elevar el tramo autonómico del IRPF en una escala progresiva a partir de rentas superiores a 150.000 euros.
- Un nuevo tipo del 50% para el Impuesto de Sociedades para grandes bancos, multinacionales y monopolios.
- Impuestos sobre la Riqueza, Transacciones Financieras y SICAVS.
- Esta reforma fiscal progresiva permitiría al gobierno madrileño recaudar casi 7.000 millones de euros más cada año.
Para destinarlos a financiar el incremento de los presupuestos públicos en Sanidad y Educación, el plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis y el complemento autonómico a los pensionistas con menos recursos.
4. Redistribuir la riqueza es reindustrializar Madrid
Unir la reindustrialización a la creación de empleo de calidad, al cambio de modelo energético y lucha contra el cambio climático.
Aquí está una gran parte del futuro para el país, del futuro para Madrid, del futuro para las nuevas generaciones.
- Los 22.500 millones de las ayudas europeas para reindustrializar Madrid creando 400.000 empleos de calidad, fijos, sostenibles y con derechos.
- Una Ley de Fomento del Empleo y la creación de un Fondo Especial con 25.000 millones de euros. Aportados: dos tercios de las ayudas europeas (15.000 millones de euros) y 5.000 millones por los bancos y cajas que operan en Madrid y que se han beneficiado del rescate de la banca con nuestro dinero.
- Reindustrializar es impulsar el desarrollo industrial vinculado a la Sanidad.
Madrid capital del cambio verde
Tenemos una oportunidad para que Madrid, la Comunidad y la capital se conviertan en capital del cambio verde, encabezando un nuevo modelo energético basado en el desarrollo sostenible y las energías limpias y renovables, y siendo ejemplo en la lucha contra el cambio climático.
- Reindustrializar es convertir Madrid en CAPITAL de las energías limpias y renovables.
- Es desarrollar una legislación que acabe con la impunidad de los monopolios para contaminar, garantice el control de transgénicos y productos utilizados en la transformación de alimentos…, impulse la producción ecológica y las cooperativas agrarias y cambie la actual legislación sobre caza y pesca y sobre el maltrato animal.
¡Igualdad salarial ya! ¡Violencia machista Cero!
Las mujeres sufren especialmente las consecuencias de la triple pandemia, la desigualdad, los ERTE y las rebajas salariales, los recortes sociales y la precariedad.
Y la violencia machista agudizada por los confinamientos.
Acabar con la brecha salarial y la brecha de las pensiones es una cuestión de voluntad política.
- Madrid necesita una Ley de Igualdad Salarial.
- Y que ninguna mujer reciba una pensión o sueldo inferior a 1.000 euros al mes.
Erradicar la violencia machista debe ser una prioridad de Estado y una prioridad del Gobierno y la Asamblea de Madrid.
- Aplicación íntegra de la Ley de Protección Integral contra la violencia de género.
- Dotar de recursos y protección especial a las víctimas y seguimiento estricto de maltratadores.
- Implantar materias de igualdad de carácter obligatorio en el sistema educativo.