Enorme. Gigantesca. Masiva. Multitudinaria
Más de un millón de manifestantes según los organizadores. Más de 250.000 según la Delegación de Gobierno
La manifestación en defensa de la Sanidad Pública madrileña, en defensa de la Atención Primaria y hospitalaria, en defensa de todos sus profesionales, en defensa de un sistema de salud que es de todos, y que nos atiende y nos cuida a todos, ha sido un éxito incontestable
Como la igualmente multitudinaria movilización del pasado 13 de noviembre, con gritos, con consignas y canciones, con pancartas, camisetas, tambores y timbales, cientos de miles de madrileños han abarrotado las grandes avenidas de la capital, inundando de energía y lucha los cuatro puntos cardinales.
Cuatro columnas como cuatro afluentes -la columna Sur, desde Legazpi; la columna Este, desde el Hospital de la Princesa; la columna Norte, desde Nuevos Ministerios; y la columna Oeste, desde Plaza de España- han convergido en una gran integración en la castiza Rotonda de la Cibeles, ofreciendo una gran imagen de fuerza y unidad en defensa de la Sanidad Pública.
Frente al Palacio de Correos, los organizadores han denunciado los ataques del gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra la Sanidad Pública madrileña y sus profesionales. «Quieren privatizar la sanidad y que termine convertida en un sistema de beneficencia” o “necesitamos un sistema sanitario que actúe sobre las causas y no sobre los síntomas”, han remarcado, tras pasar a leer el comunicado:
.
Comunicado #MadridSeLevantaEl12F
La gestión de la Consejería de Sanidad, que sufrimos desde hace décadas en nuestra Comunidad, potencia el modelo de colaboración público-privada, que consiste en la privatización y desposesión del servicio madrileño de salud. De cada dos euros presupuestados para la Sanidad Pública en Madrid, uno termina en bolsillos privados.
Siendo la comunidad con mayor renta “per cápita”, es la que menos dinero invierte en Atención Primaria, la que menos dinero gasta por habitante y la que menos Centros de Salud tiene por cada 100.000 habitantes»
Recientemente estamos asistiendo a la implantación de una caótica desorganización de las Urgencias de Atención Primaria, dinamitando los 40 centros de atención de urgencia rural, que tenían un perfecto funcionamiento, para cubrir la apertura precipitada y sin personal, de los 37 servicios de urgencias urbanos, cerrados desde marzo de 2020 sin ninguna justificación. Se está atentando contra los derechos laborales de los trabajadores obligándoles a trabajar en condiciones de maltrato; se está atentando contra la seguridad de la ciudadanía, sin cubrir con médicos los centros de urgencia e intentando suplir la relación terapéutica con videollamadas, no sustituible bajo ningún concepto»
Por todo esto y mucho más, exigimos:
- Recuperar la esencia de la Atención Primaria, eje central de nuestro sistema sanitario público: la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, participación comunitaria y el seguimiento del paciente y la familia, a lo largo de su vida, lo que ha demostrado disminuir las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad hasta en un 30 %.
- Aumento de plantillas de todas las categorías, tanto en los Centros de Salud, como en sus Urgencias, con contratos dignos y estables que frenen el éxodo de profesionales de Madrid a otros lugares.
- Asegurar que toda persona tiene asignado su médica, pediatra y enfermeras. Hay en Madrid 600.000 personas sin médica y 212.000 niños sin pediatra asignado, que cada día son atendidos por profesionales diferentes.
- No a la Exclusión Sanitaria de las personas migrantes. Asegurar que todas las personas que residen en la Comunidad de Madrid, independientemente de su situación administrativa, tengan asistencia sanitaria con pleno derecho de Ley.
- NO a la “caza de brujas” y amenazas a las profesionales que denuncian las irregularidades. Nuestro más cariñoso recuerdo a Mar Noguerol, intachable profesional, injustamente sancionada por defender la Sanidad Pública.
- La atención ha de ser presencial, salvo para temas burocráticos.
- NO al recorte de horario en los turnos de tarde en los Centros de Salud. Cada día se hace más imprescindible que sea efectiva la participación de la ciudadanía en la gestión de nuestros servicios sanitarios, tal como lo indican las leyes autonómicas, por lo que EXIGIMOS se habiliten los mecanismos que propicien la participación real en la Comunidad de Madrid.
- Aumento de la inversión en la Sanidad Pública, consiguiendo el 25% del presupuesto para la Atención Primaria, como aconseja la OMS. Realización de Auditorías Públicas periódicas, que eviten que el dinero de la sanidad pública se derive a la privada.
- Blindaje de la Sanidad Pública con la derogación de las leyes que permiten la privatización sanitaria y reversión de los bienes privatizados.
Queremos dejar a nuestros hijos y nietos el más valioso de los legados, el que nosotros hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros padres. Porque HOY, aquí, no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad Pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática.
¡LA SALUD ES UN DERECHO QUE SOLO SE GARANTIZA DESDE LA EQUIDAD DE LO PÚBLICO!
Lo más difícil de esta movilización está hecho, hemos sido capaces de UNIRNOS muchos colectivos de muchos lugares, tejiendo una potente red de vínculos, con un objetivo común:
LA DEFENSA DE LA SANIDAD 100% PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD. ¡¡¡SEGUIREMOS EN LUCHA HASTA RECONQUISTARLA!!!