Los resultados de las Elecciones Generales en España son una buena noticia para los intereses y las demandas populares. Cuando casi todas las encuestas predecían una victoria segura para los partidos de la derecha, el resultado de las urnas ha frenado esta posibilidad. La causa es la irrupción de un protagonista, inesperado para muchos. Una mayoría progresista se ha movilizado y ha vuelto a entrar en “escena” para expresar un rotundo rechazo a un gobierno del PP con VOX.
.
La mejor noticia del 23J ha sido el desplome de VOX en España, cuando avanza en Europa.
Pero también el PP se ha topado con límites. Querían una amplia mayoría para gobernar en solitario y se han tenido que conformar con solo 137 escaños del PP, 33 de Vox y 1 de UPN, una mayoría insuficiente para gobernar.
Otra buena noticia es que este voto progresista se haya manifestado claramente en defensa de un proyecto de unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de nuestro país. En Cataluña los partidos del “procés”, ERC y Junts, han perdido el respaldo de uno de cada tres de los que les votaron en 2019. Y han quedado primeros dos partidos de izquierdas: PSC y Sumar. Y en Euskadi el PSE queda en primer lugar.
Ahora bien, el voto movilizado contra la ultra-derecha, no ha expresado un “apoyo cerrado” a la política del gobierno. Los votos que aumenta el PSOE, son en buena medida a costa del espacio que ahora ocupa Sumar.
Estos resultados tan ajustados –y que van a dificultar la formación de un gobierno progresista- expresan que el electorado no premia las políticas de un gobierno que no ha atajado el atraco de los bancos y los monopolios a la población con la inflación y la subida de los préstamos y las hipotecas..
No es buena noticia que en estas elecciones se haya fortalecido el bipartidismo, aunque sea limitadamente. El voto útil para detener a la ultra-derecha ha supuesto un verdadero “tsunami” para la mayoría de partidos. Seis fuerzas que eran parlamentarias han dejado de serlo: la CUP pasa de 2 diputados a ninguno; Nueva Canaria, Teruel Existe y el PdeCAT salen del Congreso; Ciudadanos y el Partido Regionalista de Cantabria ni siquiera se han presentado.
Los extraparlamentarios y Recortes Cero
La mayoría pierden votos, también Recortes Cero con un electorado situado a la izquierda del PSOE, en el “centro del tsunami” del voto útil.Hemos obtenido 23.254 votos al Congreso y 58.967 votos al Senado, un 32% menos que en el 2019.
Pero más allá del resultado en votos, la posición, la alternativa y el programa que hemos defendido en estas elecciones ha sido decisivo para poner encima de la mesa lo que se ha ocultado en la campaña: el saqueo de bancos y monopolios, situando como único punto de mira la amenaza de VOX. Cuando la realidad es que la mayoría de la población sufrimos un atraco reflejado en dos datos claros: la banca en el último año ha duplicado sus beneficios a costa de multiplicar por dos lo que las familias pagamos por las hipotecas o las pymes por sus créditos; y las grandes empresas han aumentado sus beneficios un 60% subiendo los precios a costa de los trabajadores, que hemos perdido 2.000 euros anuales en poder adquisitivo.
Y hemos propuesto la alternativa: Redistribuir la Riqueza. Recortando los ingentes beneficios que acaparan banca y monopolios para invertirlos en: reindustrializar el país, promover el tejido productivo agrario, apoyando a las pymes y autónomos; y mejorar las condiciones de vida subiendo los salarios y pensiones. Una alternativa cada vez está más presente en el tablero político.
Recogimos 47.000 avales para presentarnos en toda España. Siendo la única candidatura –junto con PP y PSOE– que nos hemos presentado en todas las circunscripciones al Congreso y al Senado. Durante la campaña hemos llevado a todas las provincias la denuncia de este “gran atraco” y cómo afecta a la cesta de la compra, la vivienda o los salarios…, proponiendo medidas concretas para Redistribuir la Riqueza.
A pesar del factor voto útil, hemos aumentado votos en varias comunidades como Cantabria o Canarias y especialmente en todas y cada una de las provincias de la Comunidad Valenciana. Una comunidad donde Recortes Cero aumentamos casi 1.000 votos en las autonómicas del 28M.
Iniciamos una nueva etapa con una línea clara: desarrollar Recortes Cero, denunciar el saqueo de bancos y monopolios a la población y difundir la alternativa, hay que Redistribuir la Riqueza.