Vivimos en un mundo que apenas conocemos. A pesar de la globalización mediática, de los múltiples canales digitales de televisión, del océano de internet… la información que recibimos está filtrada por el dominio de un pequeño puñado de monopolios. Son ellos los que deciden que noticias tienen una difusión masiva, y cuales quedan silenciadas.
Ofreciéndonos una imagen distorsionada del mundo que siempre busca ocultar o ningunear la fuerza de los pueblos.
Nos dicen que el enorme crecimiento de Asia es fruto de la globalización, de la deslocalización de monopolios que han trasladado allí su producción, cuando en realidad el gran motor económico ha sido la lucha de los países y pueblos asiáticos por su soberanía y por un desarrollo justo, superando en ello a sus antiguos dueños coloniales.
Difunden la imagen de Africa como un continente devastado, donde solo intervienen EEUU o la grandeur imperial francesa, encontrando solo la oposición del yihadismo. Pero los hechos nos dicen que Africa es un hervidero de luchas, con países que han conquistado su soberanía, algunos de ellos reclamándose del socialismo.
Tenemos que poder conocer el mundo desde los intereses de los pueblos. Ser conscientes del enorme poder que hemos alcanzado.
Este es el objetivo del nuevo serial que, en cinco entregas y recorriendo todos los continentes, sacará a la luz el enorme caudal de lucha antiimperialista y revolucionaria que existe en el mundo.
¿Quién va ganando, los pueblos o el imperio? ¿Quién ha avanzado y quién ha retrocedido?«Una panorámica de la revolución y del avance de los pueblos en el mundo que desarrollaremos en los próximos números»
Incluso desde algunos sectores de la izquierda se nos dice que ellos ganan y nosotros perdemos. Planteando que vivimos un periodo dominado por la ofensiva de un capitalismo salvaje que ha provocado una regresión histórica, ante la cual los pueblos poco podemos hacer para enfrentarla. Donde la caída de la URSS condujo a “una derrota de los proyectos emancipadores”.
Esta es también una visión distorsionada. La realidad es que la desaparición del pulpo soviético liberó a los países y movimientos populares de su intervención. Permitiendo un enorme desarrollo de aquellos que no se habian convertido solo en meros títeres de Moscú.
La realidad del mundo es que los pueblos han conquistado enormes victorias frente a la superpotencia norteamericana y al imperialismo en su conjunto.
En Hispanoamérica están ganando los Allende y no los Pinochet, en Asia los Ho Chi Minh y no el Pentágono, en Africa los Mandela y no el apartheid…
Una panorámica de la revolución y del avance de los pueblos en el mundo que desarrollaremos en los próximos números del Chispas.