Alejandro Roldán, es un luchador de otra generación, jubilado, encabeza la lucha contra los desahucios en Hospitalet. Mecánico ajustador-montador del automóvil. Con 17 años ingresó en las Juventudes Comunistas, fundador de CCOO del metal. Militante de UCE. Presidente de la Asociación Cívica y Social Ciudat Solidaria de Hospitalet, que ha parado 3.500 desahucios.
.
¿Cómo se vive en Hospitalet la escalada de la inflación y los alquileres?
Es una ciudad que se ha quedado sin industria, que no tiene agricultura, convertida en “ciudad dormitorio”, con una población inmigrante muy por encima de la media, sometida a trabajos precarios y salarios muy bajos que no permiten ni alimentación ni vivienda familiar dignas. Con la inflación la gente se alimenta aún peor y no puede cubrir sus necesidades básicas.
¿Los desahucios son uno de los problemas principales?
Aquí tenemos más de 10 desahucios semanales. A veces no nos es posible parar todos. Además, aparecen los Mossos para ejecutarlos por imposición de los bancos. Sólo hay 1.800 pisos ocupados y más de 22.000 vacíos. En las familias desahuciadas hay niños, pero Bienestar Social no aparece. La Generalitat y el Ayuntamiento dicen que no tienen pisos suficientes de acogida familiar.
¿Y cómo hacer frente a esta situación?
Recortes Cero tiene 4 medidas clave para Hospitalet. Acabar con la corrupción, redistribuir la riqueza, crear un parque de viviendas asequibles y defender blindar las pensiones en la Constitución.
Hay que combatir la corrupción municipal y reducir gastos innecesarios del presupuesto para aumentar los gastos sociales. Abrir la contratación de los distintos servicios del ayuntamiento a todos los ciudadanos que lo necesitan. Y crear un parque de viviendas sociales a partir del 10% de las 22.000 vacías, obligando a que bancos y fondos buitre cumplan la obligación de destinar un 10% para alquiler social.
Y los movimientos sociales tienen que entrar en el ayuntamiento.
