Literatura

Los emigrados

W. G. Sebald falleció en el otoño de 2001, ví­ctima de un fatí­dico accidente automovilí­stico, en la campiña de Norfold, al este de Inglaterra. Se truncaba así­ la vida de un escritor tardí­o (no comenzó a publicar hasta los 46 años), pero que en muy pocos años, y con muy pocas obras, habí­a comenzado a erigirse en una de las figuras más relevantes de la literatura europea contemporánea. Un autor de prosa exquisita al que la crí­tica le otorgó desde un principio la dimensión de un clásico.

Sebald había nacido en 1944 en una equeña localidad de la región alpina de Baviera, y creció en la Alemania devastada de la inmediata posguerra. Tras realizar sus estudios universitarios y pasar un breve período en Suiza, en 1965 se trasladó definitivamente a Inglaterra, donde desarrolló una larga carrera como docente universitario (sobre todo en la universidad de Est Anglia, en Norwich, donde llegó a ser catedrático de literatura alemana) y, más tarde, a partir de los años 90, una breve pero intensa actividad literaria que, en apenas una década, hasta su desgraciada muerte en 2001, nos dejó casi una decena de libros que, en la actualidad, componen una verdadera "obra de culto" en toda Europa.Su primer libro (que data de 1985) es un conjunto de ensayos sobre literatura austríaca (a la que Sebald se siente más vinculado que a la literatura de Alemania: autores como Stifter, Hofmannsthal o Thomas Bernhard son sus "influencias" reconocidas). En 1991, con los ensayos de "Pútrida patria" (título más que expresivo), Sebald volvería a abordar esa misma temática.Su obra estrictamente narrativa comenzaría a publicarse en 1988, con "After Natural" (traducido aquí como "Del Natural" y editado por Anagrama), un "poema en prosa" en el que Sebald "anuncia" dos de los grandes ejes inalterables de su singladura literaria: por un lado, la temática de la destrucción (en este caso, esencialmente, la destrucción de la naturaleza); de otro, la aparición de un "narrador viajero", que será el hilo conductor permanente de sus cuatro libros de narrativa posteriores: "Vértigo" (1990), "Los emigrados" (1992), "Los anillos de Saturno" (1995) y "Austerlitz" (2001), su aclamada obra maestra.Aparte de estas obras esenciales, en España se ha publicado también "Sobre la historia natural de la destrucción" (un polémico ciclo de conferencias sobre el bombardeo de ciudades alemanas por los aliados durante la segunda guerra mundial) y, de forma póstuma, "Campo Santo", una obra inacabada pero intensamente sebaldiana sobre "la imposibilidad del duelo" en el mundo del presente.Lo primero que sorprende (y cautiva) al lector de los libros de Sebald es su peculiar técnica narrativa y la aparición intermitente en sus textos de fotografías e ilustraciones. Sebald se acoge plenamente a la fórmula de un relato en el que se compaginan a la perfección la narrativa de viajes y memorias, la autobiografía, el ensayo, la crónica o incluso el reportaje, aderezados, cada tanto, por fotografías (generalmente antiguas) de lugares y personas, o de objetos, pinturas, manuscritos, mapas o hasta tickets de viajes, que -según el propio Sebald- aspiran a reforzar la "objetividad" del relato, su "sentido de realidad", y que parecen corroborar la intención del narrador de hacer creer al lector que "lo que aquí se cuenta es cierto".Lo segundo que sorprende (y gratifica) al lector es la elegancia y delicadeza de la prosa de Sebald. En una época que aspira a que los desgarrones de la realidad se trasladen como tales a la prosa que los describe, Sebald se aparta radicalmente de esa tónica, de ese canon, y se recrea y deleita en narrar con un encanto y una delicadeza prácticamente extinguidas. El riesgo no es minino. Que una escritura así no descarrile por la pendiende de la cursilería o, lo que es peor, aburra e irrite a un lector, poco predispuesto ya a perder su tiempo en la demorada descripción de un bosque de coníferas, es el gran logro de la prosa de Sebald, en la que la hondura de la visión de lo contemporáneo que nos ofrece no sólo no rechaza sino que agradece la presencia -de tanto en tanto- de esas digresiones que, por otra parte, son un elemento genético de la novela, al menos desde el Quijote.Por otra parte, esas digresiones sebaldianas no hacen sino abordar -desde el ángulo del lenguaje- su tema genérico de la destrucción. No es sólo la naturaleza o las ciudades lo que está sometido a la piqueta devastadora de la modernidad; también el lenguaje está siendo aniquilado a hachazos y olvidado. Más de un lector necesitará un buen diccionario si no quiere perderse detalle de la grandeza de la narrativa de Sebald. Aunque no hay que asustarse: por lo general, el relato en Sebald discurre de forma fluida, natural; y el lector se siente plenamente gratificado por ese fluir "maravilloso, delicado y denso"."Los emigrados" (1992), publicada sólo dos años después de "Vértigo", reproduce el esquema narrativo de ésta, es decir, la misma estructura "musical" de una pieza en cuatro movimientos, en cada uno de los cuales se reconstuye la vida de unos personajes a los que el narrador conoció en el pasado, que ya han muerto y que, por uno u otro motivo, abandonaron Alemania en algún momento del siglo XX: los cuatro son judíos alemanes, que se vieron obligados a marchar al exilio, a perder su patria, a veces a su familia, su patrimonio, su lengua…, cuatro personas heridas por la Historia, cuyas historias Sebald no quiere que caigan en el pozo devastador del olvido.Indagar, descubrir la verdad de esas vidas es una tarea tan necesaria como apasionante, en el curso de la cual Sebald va poniendo el acento, paso a paso, en los temas que vertebran su narrativa: la necesidad de recuperar la memoria perdida, los efectos liquidadores del desarraigo, de la expatriación forzada, del exilio obligado; el espantoso declive de la civilización alemana que le llevó al exterminio de una parte de su propia población, y la imposibilidad de los alemanes de asumir la culpa de ello; el elemento depredador, destructor, de la civilización moderna…Como afirma Susan Sontang: "Ningún otro libro explica mejor el complejo destino de ser europeo al final de la civilización europea".