Deben su nombre a la denominación que recibió el drama, después de ser definida la ópera como el «El Gran Teatro», en homenaje al grupo de Konstantin Stanislavsky y al Píccolo Teatro Di Milano, dirigido por Giorgio Strehler. Así es el teatro independiente de Medellín.
Entre el 19 de noviembre y rincipios de diciembre estuvieron en España representando “Los Chorros de Tapartó”, invitados a la Primera Muestra de Teatro Villa de Tegueste, denominada de las tres C, Colombia, Cantabria y Canarias, bajo la organización de la compañía local Zalatta Teatro en Tenerife. Tambień representaron en Madrid, en la Sala El Montacargas el 13 de diciembre. Son trayectoria y contenido: Trayectoria Dirigido por Eduardo Cárdenas y Rodrigo Saldarriaga, el Pequeño Teatro de Medellín inició su andadura en la ciudad colombiana de Medellín en 1975. Impulsado por profesionales vinculados no solo al activismo cultural sino también al compromiso político revolucionario, “busca primar el interés artístico y cultural sobre los económicos, políticos o de cualquier otra índole” y “romper el paradigma social del Teatro como un hecho intelectual y así convertirlo en una opción de recreación y disfrute”: setenta montajes en treinta y cinco años, y más de 600 mil espectadores. Desde 1987 disponen de un teatro para 500 espectadores y otro de cámara para 90. Ofrecen además una Escuela de Formación de Actores, una amplia biblioteca y una galería de arte. Un teatro independiente que se ha desarrollado en paralelo al proceso de transformación y organización popular en Colombia. Proyectos como éste son los que han de extenderse y aprender de ellos, especialmente su política de “Entrada Libre y aporte voluntario”. Como explica Rodrigo Saldarriaga: “El 24 de enero de 2002 hicimos la función de “Medea” de Anouilh para dos espectadores, pero lo más contundente: la hicimos para 498 sillas vacías […] nos obligaron al reconocimiento de nuestra realidad y a interpretarla sin prejuicios. […] Entonces tomamos la decisión de abrir nuestras salas con “Entrada Libre y aporte voluntario”… cientos de personas de las más diversas condiciones sociales y culturales comenzaron a colmar nuestras salas. La “Medea” de ese enero de 2002 ahora era aplaudida por más de 15 mil espectadores.” Su financiación… el público y paquetes de inversión de carácter popular que les han permitido llegar a tener una escuela de formación de actores de 5 pisos y 800 metros metros cuadrados. Contenido Dos mujeres de Jardín (Antioquia) se enfrascan en el recuerdo de sus vidas y tejen un dechado que nos cuenta quién es y en dónde ha vivido Colombia. Cincuenta años entre el paraíso y el infierno brotan del texto en apasionadas evocaciones de historias personales que como protestas de vidas perdidas confrontan a una sociedad áspera. “Los Chorros de Tapartó”, un paisaje paradisíaco del Suroeste Antioqueño es apenas el pretexto para una historia conmovedora entre la comedia de recuerdos y el drama histórico de este país. Es la memoria de cincuenta o más años de sueños frustrados de una familia cualquiera, navegando por un torrente de cánticos y canciones populares. www.pequenoteatro.net