El timo del diálogo social

Los 420 euros de la vergüenza

Unos 300 trabajadores de Nissan se concentraron ante la factorí­a de la Zona Franca debido a que no pueden entrar a la fábrica, ya que la empresa les ha comunicado sus despidos después de que ayer la Generalitat aprobará el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 698 trabajadores. (EFE)

Con 420 euros pretende el gobierno subvencionar a los parados. Si tuvieran estarí­an avergonzados todos los integrantes del fracasado «diálogo social», gobierno, sindicatos y patronal. Pero no ya por su fracaso, sino por lo mismo que han estado negociando. Al fin y al cabo sobre la mesa sólo se negociaba ya la subvención de 420 euros durante seis meses para los parados que agoten las prestaciones y las exigencias de la gran patronal sobre la rebaja de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Si tuviera debería sentir vergüenza nuestro residente de gobierno que se propone aprobar por ley la subvención de 420 euros para los parados que se queden sin seguro de paro. Y los dirigentes de los sindicatos mayoritarios. ¿Acaso piensan que con esa miseria pueden hacer frente a mantener unas condiciones de vida dignas? No digamos en el caso de ese 1,12 millones de familias con todos sus miembros en paro.Los incendios que estos días arrasan decenas de miles de hectáreas por todo el territorio nacional han vuelto a revelar multitud de carencias: insuficiencia de las brigadas forestales que tienen que “apagar los incendios en invierno”, es decir realizar durante todo el año labores de desbroce y limpia de campos y montes, para evitar que el fuego se acelere y propague; insuficiencia de medios humanos y técnicos cuando llega el fuego; insuficiencia y modernización en los sistemas de detección…Pero sirven también para dejar aún más en evidencia la naturaleza de las medidas contra la crisis que toma el gobierno. ¿Cuántos de los millones invertidos en arreglos secundarios de calles invertidos por los ayuntamientos en brigadas y equipos contra incendios podrían no sólo haber evitado incendios, sino creado puestos de trabajo estables y ahorrar miles de millones que se ha llevado el fuego?Y así con todo. Porque el problema es por qué subvenciones de miseria en vez de invertir en la creación de riqueza y empleo. Por qué unos cuantos millones en subvenciones para que el gobierno se garantice la “paz social” de los sindicatos, y no se pone el dinero que se está entregando a la banca, a las eléctricas y a las castas políticas autonómicas directamente a producir, a crear riqueza y empleo.¿Cuántos cientos de miles de puestos de trabajo se estarían salvando si se dieran créditos a las pymes? ¿Cuántos se podrían crear con los 20.000 millones que el gobierno le va a dar a las eléctricas, por ejemplo, invirtiéndolos directamente en modernizar la red eléctrica o el desarrollo de las energías renovables? ¿Cuántos puestos de trabajo saldrían de invertir directamente los 11.000 millones entregados a los gobiernos autonómicos en potenciar y modernizar la industria y la agricultura de cada región ligadas a la Investigación el Desarrollo y la Innovación? ¡Eso por no hablar de lo que se podría hacer con los 340.000 millones invertidos en el rescate de la banca!Es decir, ¿no sería mejor ofrecer un contrato con un sueldo digno en vez de una subvención de miseria? Y ya puestos, señores de los sindicatos, mientras llegan los empleos, ninguna subvención por debajo del salario mínimo, qué menos.