Las Kellys demandan justicia y acabar con las condiciones de precariedad en la que se encuentran.

“Lo que más miedo les da es que las Kellys nos unamos y nos levantemos”

“Lo que quieren son mano de obra barata para exprimirla y reventarla”, dice Mónica García, presidenta de la Asociación de las Kellys de Tenerife. Entrevistamos a este colectivo tras la trágica noticia de la muerte de una de sus compañeras mientras trabajaba.

Entrevistamos a las camareras de piso -las ‘Kellys’- de Tenerife poco después de una trágica noticia. El 25 de agosto, su compañera, María Belén Lopez, fallecía mientras trabajaba en un hotel de pueblo de Adeje, en Tenerife. Las Kellys no han dejado de denunciar que esta lamentable muerte es consecuencia de las terribles condiciones en las que trabaja este colectivo de limpiadoras . Entrevistamos a Mónica García, presidenta de la Asociación de las Kellys de Tenerife.

.

-Lo primero es trasladaros nuestro pésame y apoyo por la muerte de vuestra compañera. ¿En qué condiciones realizaba su labor, y en qué condiciones trabajáis las demás Kellys?

La compañera trabajaba cargando todo a mano, tanto productos, como cubos, ropa de cama. No disponía de carro, todo se mete en bolsas de basura y se carga al hombro todo el día. Muchos hoteles recientemente han facilitado que se trabaje con carros y mecanismos que facilitan el transporte de las cosas, pero ella personalmente no lo tenía.

Aún con carro una camarera con carro se puede lesionar. Imaginate una que no lleva carro, de hecho es un centro de trabajo que tiene muchas bajas. Y tiene la política de que si faltas por enfermedad se aplica un despido disciplinario. El otro día, por ejemplo, nos llegó un caso en el mismo sitio de una camarera que sufría de mareos, fue al médico y en su día libre le llegó un burofax despidiéndola con un despido disciplinario. Hacen las cosas así porque saben que la gente acabará cayendo enferma no tienen las condiciones que debería tener (mascarillas, guantes, carro).

-La patronal turística de Canarias se ha lavado las manos ante lo de Maria Belén y han dicho que es una «muerte natural»…

Lo que sentimos es rabia e impotencia, nosotros reclamamos de que ella estaba en su puesto de trabajo. Para que te hagas una idea, nos enteramos de la situación porque nos llegó un comunicado de forma anónima por parte de una compañera de trabajo. Lo que no dábamos crédito es que la patronal no se hubiera pronunciado antes sobre esto, ni el ayuntamiento…. Nadie había dicho nada.

Según la publicamos nosotros empezaron los comentarios, de que si la chica tenía una cardiopatía congénita, que si ya estaba enferma… Nosotros decimos que claro, que la compañera tenía ese problema, pero ella estaba trabajando de hecho la encontraron tirada dentro de una habitación. La ETT en la que trabajaba si sabía que tenía ese problema cardiaco, entonces no entiendo porque trabajaba sola. Aparte, si tienes una cardiopatía no te dejan trabajar en ese tipo de trabajos por el nivel de estrés o se toman medidas adaptadas a ella, cosa que nunca se hizo. Lo que tengo miedo es que pueda haber otra Maria Belén en un futuro.

-Esta ignominia ha recibido la condena unánime, ya no solo por parte del conjunto de la federación de las Kellys. Sino por otras muchas organizaciones, como la plataforma del 8M, o colectivos de trabajadoras feminizadas como las Jornaleras de Huelva ¿cómo habéis recibido esos apoyos? ¿consideras la unidad como una clave para conseguir vuestras demandas?

Hemos recibido apoyos de muchos colectivos, a parte de los que has dicho, por ejemplo, en Tenerife la plataforma de los pensionistas han estado desde el principio apoyándonos. De hecho cada vez más colectivos sociales y gente se a puesto en contacto con nosotros para colaborar y ayudar. Y eso nos da fuerza y la patronal lo saben, por eso siempre tratan de desacreditarnos. Tenemos claro que para que nos podamos levantar contra ellos y exigir nuestros derechos es necesaria la unión y no vamos a quedarnos quietas.

-En otro orden de cosas, la patronal hotelera y el Estado han lanzado la propuesta de ofrecer contratos en origen para que trabajadoras extranjeras puedan cubrir puestos de Kelly en el sector turístico. Vosotras denunciais que es una estrategia de la patronal para contar con un ejército de mano de obra barata en condiciones de semi-esclavitud que permitan mantener la productividad y la competitividad….

Concentración de las camareras de piso -las ‘Kellys’- de Tenerife

Si ya las que estamos aquí apenas tenemos donde alojarnos, porque el salario no cubre el alquiler, ¿como se pretende traer a mano de obra de fuera?, ¿cuanto les va a pagar? ¿y cuantas horas van a trabajar?. Porque es evidente que lo que quieren es que estén trabajando más horas que nosotras por menos sueldo.

El problema es que esto no se puede decir. Yo y otras compañeras, estamos en la península echando la temporada porque en la isla tenemos un veto que nos impide trabajar. Literalmente, tenemos prohibido trabajar en el sector dentro de la isla. Yo soy una persona que estoy titulada, que me he sacado mi titulación de gobernanta, me he tenido que ir de la isla porque se han encargado de que no pueda trabajar. No es un problema de falta de personal, de hecho tenemos trabajadoras muy buenas altamente capacitadas, pero lo que quieren son mano de obra barata para exprimirla y reventarla.

-De hecho, recientemente habéis apoyado la ILP promovida por la plataforma Regularización Ya, que exige la regularización de casi medio millón de trabajadores extranjeros que están sin papeles en España, ¿Como beneficia esto a vuestra lucha?

Piensa que en la isla hay un gran número de razas donde convivimos y trabajamos juntos codo con codo. A mi me da igual la nacionalidad de mi compañera, el tema es que con esta regularización de obligara que se respeten los derechos laborales de una parte importante de nuestras compañeras que son marroquíes, rumanas, argelinas… Esto lo apoyamos a nivel de toda la Federación las Kellys.

-¿Que iniciativas pensáis llevar adelante durante este mes de septiembre?

Desde que se han unido y organizado en toda España, la lucha de las Kellys ha ganado una enorme visibilidad

Luchar en Tenerife es muy difícil, es muy difícil porque siempre tenemos a alguien que nos corta el paso. A parte de que como tenemos poca experiencia, la Patronal y algunos sindicatos han tratado de mangonearnos. Por ejemplo nos tenían engañadas porque nos decían que no se podía hacer y resulto que era una mentira. Entonces en el 2017 se quiso hacer una huelga, apoyada por un sindicato y 2 días antes el sindicato dijo que no, que no se iban a enfrentar ellos a la patronal.

Aún así no nos vamos a quedar quietas, vamos a seguir trabajando por concienciar a las compañeras y a la sociedad. De hecho cada vez más colectivos sociales y gente se a puesto en contacto con nosotros para colaborar y ayudar. La unión es lo que da la fuerza y vamos a trabajar por ello. Porque lo que más miedo les da a la patronal es que nos unamos y nos levantemos. Por eso tratan de meternos miedo o tratan de desacreditarnos constantemente. Eso es que algo de daño les estamos haciendo y por eso no vamos a parar, ni nos vamos a rendir.