El Efecto Groenlandia

Lo que debes saber sobre Groenlandia

Groenlandia es la mayor isla del mundo, con una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados, diez veces mayor que la del Reino Unido. Pero esa enorme superficie de roca y hielo apenas tiene 56.000 habitantes, menos de la mitad que el barrio madrileño de Chamberí.

Colonia danesa desde el siglo XVIII, fue ocupada por EEUU durante la IIª Guerra Mundial. Tras la contienda, se integró en el territorio danés. En 1979 se le concedió un estatuto de autonomía, que en 2008 se amplió hasta incluir todas las competencias menos defensa y política exterior y monetaria.

Existe un movimiento independentista, que aboga por romper totalmente los lazos con Dinamarca, ofreciendo al capital extranjero el acceso a la explotación de sus recursos naturales.

Aunque la economía de Groenlandia sigue basada en la pesca, su subsuelo alberga yacimientos de petróleo todavía por explotar, reservas de hierro, zinc o uranio, y una especial concentración de “tierras raras”, 17 elementos químicos metálicos estratégicos para la fabricación de productos como los teléfonos móviles.

Pero Groenlandia es sobre todo un enclave estratégico. Situado entre EEUU y Rusia, fue plataforma privilegiada durante la Guerra Fría, y ahora, como puerta de entrada al Ártico, sigue ocupando un importante papel en la geopolítica mundial.