Julio Anguita ha fallecido en Córdoba a los 78 años, más de la mitad de su vida, 47 años, como militante del PCE, partido en el que ingresó en 1972 cuando todavía era un partido clandestino y el franquismo aún ejercía una dura represión. En 1977 accede al Comité Central del Partido Comunista de Andalucía y en 1989 es elegido como secretario general del PCE puesto que ocuparía durante casi diez años, hasta diciembre de 1998.
Como dirigente comunista y candidato del PCE fue el primer alcalde comunista de la democracia de una capital de provincia. En las elecciones municipales de 1979 fue elegido alcalde de Córdoba, reelegido cuatro años después por mayoría absoluta.
Julio Anguita nunca dejó de luchar por sus ideales comunistas defendiendo lo que creía justo y en defensa de la democracia
En 1989 fue elegido como coordinador general de Izquierda Unida. Con Anguita al frente Izquierda Unida alcanzó los mejores resultados electorales de su historia en las elecciones generales de 1993 con 17 diputados y 1996, con 18 diputados y el 9,55% de los votos. Anguita defendió una línea política para IU conocida como “las dos orillas” en la que denunciaba el modelo bipartidista basado en la alternancia en el gobierno del PSOE y PP que, a pesar de la “tensión entre ellos”, defendían “el mismo modelo económico”.
Para Julio Anguita las relaciones políticas y los acuerdos con el PSOE deberían basarse en “acuerdos programáticos concretos” y no en componendas oportunistas, que concentró en su famoso lema: “programa, programa, programa”.
Julio Anguita ha muerto como vivió luchando, ahora contra los ataques de su corazón que le obligaron a ir dejando algunas de sus tareas en los organismos de dirección. Pero Anguita nunca dejó de luchar por sus ideales comunistas defendiendo lo que creía justo y en defensa de la democracia.
Descansa en paz camarada.