Joanen Cunyat, coportavoz de la MERP

“Las pensiones están en el artículo 50 de la Constitución pero no están blindadas: por eso deben ser un derecho fundamental”

Joanen Cunyat, miembro de la portavocía de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) , nos habla sobre sobre la convocatoria del 13N en Madrid, y sobre la actual coyuntura de las pensiones públicas

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones lanza una campaña nacional para poner un «candado constitucional» a las pensiones, prohibiendo su recorte o privatización, que culminará en una gran manifestación en Madrid el 13N.

Hablamos con su coportavoz, Joanen Cunyat

.

Hay dos temas que están en el centro del debate sobre las pensiones. Uno, dicen que son insostenibles y por eso hay que recortarlas…

No es verdad que sean insostenibles, y no estamos de acuerdo con que cada vez que se habla de la supuesta insostenibilidad de las pensiones se ponga encima de la mesa la necesidad de privatizarlas aunque sea parcialmente.

El déficit que nos presentan es falso. La caja de la Seguridad Social paga las pensiones que se financian con las cotizaciones. Pero durante años se le ha cargado con gastos que no le correspondían, los llamados “gastos impropios”.

En la MERP hay diferentes posiciones sobre las pensiones y diferentes alternativas para su financiación. Pero si hay una cosa que nos une a todas las organizaciones es que estamos en contra de que se privatice el sistema público y por eso defendemos que hay que blindarlas en la Constitución.

Ese es el segundo tema, ¿acaso no están ya recogidas en la Constitución?

Las pensiones están recogidas en el Artículo 50 pero no están blindadas. El Capítulo III donde se habla de las pensiones es el de “Los principios rectores de la vida económica y social”; es decir el de las orientaciones y recomendaciones a los poderes públicos, no son mandatos de obligado cumplimiento. Por eso hay que blindarlas como un derecho fundamental constitucional.

Blindar es prohibir de forma explícita cualquier forma de recorte, pérdida de poder adquisitivo  y privatización de las pensiones presentes o futuras

Blindar es prohibir de forma explícita cualquier forma de recorte y privatización, sea total o parcial, y pérdida en el poder adquisitivo de las pensiones presentes o futuras

Estamos ante la tercera reforma en diez años. ¿Existe un peligro real para el Sistema Público de Pensiones?

El problema de las pensiones no es que alguien las quiera privatizar así de golpe, el rechazo es total y sería imposible. El problema es que las pensiones suponen un volumen económico muy importante y hay que evitar que nadie tenga la tentación de privatizarlas para convertirlas en un negocio aunque sea parcialmente, porque tentaciones “haberlas las hay”.

No estamos en contra de las pensiones privadas y que el Estado, lógicamente, asegure el derecho de las entidades privadas y de cualquier ciudadano que se lo pueda permitir a completar su pensión con una pensión complementaria. Lo que no puede pasar de ninguna manera es que se recorte y se degrade el sistema público hasta que se imponga que la única opción es la privatización total o parcial por obligatoriedad.

Tenemos un Sistema Publico de Pensiones sólido, solidario  y fuente de riqueza, y debemos blindarlo.

¿Cómo ves que se estén condicionando las ayudas europeas a la reforma de las pensiones?

Nunca es una buena idea que se condicione el futuro de las pensiones a recibir unos fondos que significan tanto para España. No estoy de acuerdo, primero porque las pensiones públicas son la columna vertebral del Estado Social y esto no puede se moneda de cambio. Y segundo porque no se puede condicionar a que el sistema de pensiones siga un rumbo determinado, como su privatización parcial.

No estamos en contra de las pensiones privadas sino de que se recorte y degrade el sistema público para imponerlas

Quiero recordar que según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, 30 países que privatizaron sus sistemas públicos de pensiones, la mayoría fracasaron y 18 tuvieron que volver a transformar en público lo que habían privatizado.

También hay cierta polémica respecto al Pacto de Toledo. ¿Qué posición tiene la MERP?

Lo primero que tengo que decir es que respecto al Pacto de Toledo seguramente hay tantas posiciones como organizaciones. Ahora bien, la MERP siempre hemos apoyado dos cosas.

Primero, apoyamos todas las mejoras que repercutan en las pensiones públicas y en la cuantía de la pensión. Todo lo que sea bueno para los pensionistas y el sistema público hay que apoyarlo por pequeño que sea.

Y segundo, bienvenidos todos los espacios de diálogo, debate e intercambio que contribuyan a mejorar y hacer avanzar las pensiones públicas, como ha ocurrido con la recuperación del IPC como índice de revalorización de las pensiones. Y que avaló el Pacto de Toledo.

¿Por qué la manifestación del 13N?

Porque vivimos un momento especialmente importante para el futuro de las pensiones y para conseguir blindarlas en la Constitución. Sobre la mesa política del país hay que poner con fuerza esta exigencia.

Esperamos que esta manifestación y la campaña “del candado” que estamos realizando sirva para aumentar la unidad, que más organizaciones, personalidades, activistas y ciudadanos se unan al movimiento social por el blindaje de las pensiones en toda España. El 13N no es el final de una campaña sino un paso más para lograr ese objetivo.

Blindar las pensiones es conseguir un pequeño cambio en el texto de nuestra Carta Magna pero sus repercusiones serán gigantescas. Supone un cambio estructural para nuestro país, para la mejora de las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras. Un avance en el desarrollo democrático porque nuestro Sistema Público de Pensiones tenga la máxima protección jurídica. Y una garantía de que los poderes públicos, sea el gobierno que sea, tendrán la obligación de proteger las pensiones frente a cualquier intento por degradarlas o privatizarlas.