Paso a paso el plan para el asalto definitivo de las pensiones sigue su curso. El FMI fijó los objetivos y desde Bruselas lo remachan cada día: la jubilación a los 67 años ya y más recortes en la cuantía de las pensiones. Y a eso se dedica el gobierno de Rajoy, a ejecutar paso a paso las exigencias.
La última ha sido la aprobación definitiva de la Reforma Laboral en el Congreso introduciendo la última enmienda del PP en el Senado sobre las lagunas de cotización que supondrá un nuevo recorte de las pensiones futuras.
Hasta ahora las lagunas de cotización –periodos en los que el trabajador no estuvo obligado a cotizar- se cubrían con la base mínima de cotización de esos años. Con la enmienda la base mínima de cotización ya no cubrirá esas lagunas; para el cálculo de la pensión se recurrirá a la cotización de los últimos 19 años y además sin tener en cuenta el aumento del IPC. Tal y como denunció el diputado de UPyD y otros, con esta enmienda se reducirán la pensiones contributivas futuras. Otra medida, otro recorte que se suma a los que ya incluía la ley aprobada por Zapatero. «¿Si ellos reformaron la Constitución para blindar el pago de la deuda, por qué no una reforma que garantice el poder adquisitivo y el sistema público de pensiones?»
¡Vienen a por ellas! Y cada vez más deprisa.
Quieren manejar el botín de 110.000 millones de euros anuales que suponen los miles de horas de trabajo de millones de trabajadores que van a la caja de las pensiones. Y lo quieren cada vez más deprisa.
Por eso es cada vez más urgente que nosotros, cada ciudadano y fuerza social, sindical y política nos movilicemos y unamos para impedir el asalto definitivo, impedir que las recorten y degraden primero, para privatizarlas y convertirlas en gigantescos fondos privados en manos del capital extranjero.
La exigencia de un Referéndum que blinde las pensiones es el camino. Un referéndum para que el pueblo decida una reforma de la Constitución que garantice el poder adquisitivo de las pensiones (era lo que garantizaba el Pacto de Toledo que se están cargando) y prohíba cualquier tipo de privatización.
¿Si ellos reformaron la Constitución para blindar el pago de la deuda, por qué no una reforma que garantice el poder adquisitivo y el sistema público de pensiones?