El martes 12 de noviembre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un acuerdo para la formación de “un gobierno de coalición progresista” menos de 48 horas después de conocerse el resultado de las elecciones. El PSOE quiere llegar a las navidades con la investidura de Pedro Sánchez resuelta en una sesión que, de cumplirse sus previsiones, tendría lugar entre el 16 y el 18 de diciembre. ¿Cuál es la situación a menos de un mes para que se cumpla este plazo?
Los resultados del 10-N pusieron de manifiesto que hay una mayoría social de izquierdas y progresista que quiere un gobierno de progreso, concentrando su voto en un abanico amplio de fuerzas encabezadas por el PSOE y Unidas Podemos, pero en la que también están fuerzas como Más País y Més Compromís, regionalistas como el Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria y Teruel Existe, y regeneracionistas como Ciudadanos. Fuerzas que suman una mayoría de 172 escaños, a solo cuatro de la mayoría absoluta. Y que junto a nacionalistas como el PNV, tendrían 2 más de la mayoría absoluta y no dependería del apoyo de los independentistas.
Si Ciudadanos se mantiene en el no, sería necesario sumar más síes que noes en la segunda votación y, por lo tanto, sería necesaria la abstención de ERC.
¿Cual es la situación cuando el PSOE ha cerrado una primera ronda de contactos con las fuerzas de las que depende el “gobierno de progreso”?
La responsable de las negociaciones del PSOE, Adriana Lastra, ha valorado como “muy positivas” las conversaciones y la “disposición en la que está cada partido”.
Son ya varios los partidos que han mostrado una disposición favorable a votar “sí” a la investidura. El PRC de Miguel Ángel Revilla ha reafirmado su apoyo como hizo en julio. Errejón, Más País, ha declarado su “coincidencia” con el PSOE en las “prioridades para España: Reconstruir el contrato social con políticas que hagan frente a la desigualdad y precariedad, garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres y medidas contra la violencia contra las mujeres y hacer énfasis en la transición ecológica». Baldoví por Més Compromís apoyará para garantizar una financiación más justa para la Comunidad Valenciana. Y el PNV, que confía en los acuerdos a los que llegó con el PSOE en la negociación de los presupuestos de hace seis meses. Sumarían 10 escaños. Aunque esperan una segunda ronda de negociaciones sobre la agenda que cada uno pide para sus comunidades autónomas y confirmar el sí definitivo.
Coalición Canaria y Teruel Existe han mostrado su disposición a apoyar la investidura, pendientes de la reunión que tendrá lugar esta semana. Son 3 escaños más que junto con los anteriores y los 155 de PSOE y UP sumarían ya una amplia mayoría de 168 escaños, frente a los 151 de PP y Vox, Navarra Suma y JuntsxCat.
Las negociaciones avanzan y todo parece indicar que la investidura depende ahora básicamente de la posición que tomen Ciudadanos y ERC, que se mantienen en el no.
Esquerra sigue diciendo, tras la reunión en el Congreso de Gabriel Rufián con Adriana Lastra, que solo se moverán a la abstención si el PSOE se compromete a “una negociación entre el gobierno y la Generalitat”.
Y Ciudadanos que está por ver cómo resuelve su compromiso electoral de “facilitar la gobernabilidad”.
Luis Ratia dice:
Hoy es mas pEREntoria que nunca la necesidad de un acuerdo válido de gobierno y mEREce la pena hacer un esfuerzo, creo yo, o si no nos metEREmos de cabeza en un gran problema político. Y espEREmos no estar metidos ya en él…