SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Las bases de IU apoyan el pacto con Podemos con un 84,5% de los votos

La militancia de Izquierda Unida ha avalado por una amplia mayorí­a del 84,5% concurrir en las próximas elecciones del 26 de junio en alianza con Podemos, según los resultados anunciados esta mañana por la formación, a pesar de que todaví­a no está cerrado el acuerdo para formar la coalición y no se saben detalles de peso como el nombre de la marca o la posición de los miembros de IU en las listas.

La militancia de Izquierda Unida ha avalado por una amplia mayoría del 84,5% concurrir en las próximas elecciones del 26 de junio en alianza con Podemos, según los resultados anunciados esta mañana por la formación, a pesar de que todavía no está cerrado el acuerdo para formar la coalición y no se saben detalles de peso como el nombre de la marca o la posición de los miembros de IU en las listas.

El «sí», defendido por los principales dirigentes de la federación, con Alberto Garzón y Cayo Lara a la cabeza, se impone con claridad y rotundidad al «no», que se ha quedado en el 13,1%, pese a contar también con el respaldo de personas también destacadas como el ex coordinador federal Gaspar Llamazares.

Con este resultado, IU da prácticamente el paso definitivo para formar una gran coalición electoral con Podemos que agrupe a las principales fuerzas del espectro de la izquierda, con la clara intención de dar, bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, el sorpasso al PSOE en las próximas elecciones y dar un vuelco en la hegemonía de la izquierda. Podemos obtuvo en las pasadas elecciones 5 millones de votos e IU un millón. En esas elecciones el PSOE sólo obtuvo 300.000 votos más que el partido de Pablo Iglesias.

Los 20.067 militanes de IU que han participado en la votación han expresado su opinión ‘a ciegas’ sobre el acuerdo, pues el secretismo con el que Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU) negocian es absoluto. Se han reconocido escollos, principalmente en cuanto a la posición en las listas y el dinero al que cada partido tendría derecho, pero poco más se sabe sobre otros aspectos importantes como el uso de las siglas de IU en la marca electoral. Hay quien apunta que la coalición podría acabar llamándose Podemos-Unidad Popular, pero ninguna fuente oficial quiere confirmar este extremo.

Tanto Podemos como IU se han dado esta semana de plazo para cerrar el acuerdo. Porque Podemos también tiene que celebrar una consulta entre su militancia. En su caso, conociéndose ya los detalles del pacto. Por eso, mañana viernes podría ser el día clave en el que ambas formaciones anuncien un preacuerdo o, incluso, el acuerdo definitivo. La voluntad de ambos pasa por que esta alianza salga adelante.

En paralelo a esta negociación de la coalición, Podemos e IU han formado sendos equipos de trabajo para abordar a contrarreloj la redacción de un programa común que sea defendido por los candidatos de ambas formaciones durante la campaña electoral. La idea que han pactado es que cada uno pueda seguir defendiendo su programa propio y de «máximos», que presentaron al 20 de diciembre, pero fijar de antemano unas líneas maestras comunes que salven las diferencias que ambos mantienen en determinados aspectos como la defensa de la república, el trabajo garantizado o la salida de la OTAN.

Asimismo, también se ha anunciado que ambos partidos van a realizar campañas separadas y diferenciadas, donde lucir sus propias siglas, aunque también se verán a los principales candidatos de ambas organizaciones participando juntos en los actos centrales.